A una semana de la desaparición del menor de 3 años, Tomás Bravo, en Arauco, el fiscal José Ortiz entregó detalles y aclaró dudas respecto a las diligencias investigativas que se desarrollan en el lugar donde se le perdió el rastro.

Lo primero que precisó es que desde el primer día se están realizando diligencias en todas las líneas investigativas, incluida la hipótesis de que el extravío del menor esté vinculado a un accidente de tránsito.

“No significa que la Fiscalía haya empezado a investigar la tesis del atropello el día de ayer porque llegó la SIAT. La tesis del atropello lo comenzamos a trabajar el mismo día con la SIP de Carabineros de Arauco, con el GOPE y, posteriormente, con la Brigada de Homicidios”, precisó el fiscal.

Lo mismo habría ocurrido respecto a la presencia del SAG. “Estimamos que ya era necesario tener la orientación en cuanto a la conducta de los animales de la fauna silvestre de la zona que puedan ayudarnos a orientar los lugares de búsqueda”, agregó.

De igual forma, aclaró que la decisión de decretar la reserva absoluta de la carpeta investigativa es para evitar información errónea y la llegada masiva de gente, los que pese a su buena voluntad terminaron por alterar el sitio del suceso.

“La buena fe, la solidaridad de la gente, que fue multitudinario el primer día de búsqueda, lamentablemente, destrozó el sitio del suceso. El día siguiente tuvimos lluvia permanente, todo el día, que no fue ninguna colaboración para mantener el sitio del suceso”, explicó e insistió que lo que buscan es tener investigación seria y evitar que “aparezcan comentarios, hipótesis de distinta naturaleza que pueden desviar los focos investigativos”.

Ortiz aseguró que todas las líneas investigativas se están agotando y se están efectuando diligencias paralelamente, a fin de abarcar todos los antecedentes que permitan esclarecer cómo se produjo la desaparición del niño.

Sobre la solicitud de acceder a los tráficos telefónicos de los padres y el tío de Tomás, reiteró que no están imputados y que el objetivo es reconstruir el día en que salió en compañía de su tío.

Es más, aclaró que los celulares fueron entregados voluntariamente por los familiares del niño.

Otro de los temas que causaron dudas fue la supuesta desaparición de las cámaras de seguridad. Al respecto, el fiscal aseguró que todas están siendo periciadas ya que las grabaciones estaban en reserva y fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

Para finalizar reiteró que “hay que tener hasta el último minuto y ojalá podamos pillar al menor o al menos encontrar antecedentes que permitan descansar a la familia y poder hacer un duelo como corresponde”.