Vecinos del sector Chaimavida de denunciaron la contaminación del estero del mismo nombre, informando sobre la presencia de peces muertos, además de un color negro en el agua del lugar.

Ante ello, hasta el sitio del suceso arribó personal de la Seremi de Salud, para tomar muestras y realizar la fiscalización respectiva, detectándose que la situación fue provocada por la rotura de un ducto en el relleno sanitario Hidronor, ubicado en el sector Copiulemu.

Yessenia, vecina del sector y dirigenta de la Junta de Vecinos, indicó a Radio Bío Bío que como comunidad están “bastante preocupados, porque ya pasó esto en el 2018, pero no fue tan fuerte como hoy en día”.

“Hoy es agua negra, tipo carbón, lo que está pasando por debajo del estero de Chaimavida. Este estero colinda con la APR que tenemos a unos cincuenta metros del estero que colinda con Hidronor (…) Se han muerto peces, hay congrios muertos”, añadió.

Asimismo, apuntó que “estamos preocupados, porque la empresa Hidronor se defiende de que fue un accidente. Esta bien, los accidentes pasan, pero lo mínimo que deberían haber hecho es haber llamado inmediatamente a la Seremi de Salud. Los de la Seremi de Salud llegaron porque los vecinos empezaron a llamar”.

“La empresa se defiende de que fue una ruptura chica y toda la cosa, pero se dieron cuenta a las nueves de la mañana -según ellos- y el trabajo se hizo en la noche”, aseveró.

Por su parte, personal de Hidronor inició trabajos en el lugar, aplicando un plan de emergencia para el retiro del agua contaminada, mientras que desde la Seremi de Salud expresaron que el hecho finalizará con un sumario sanitario en contra del relleno sanitario ubicado en el sector de Copiulemu.

Por medio de un comunicado, desde Hidronor explicaron que “se produjo un derrame de líquido lixiviado, el cual habría alcanzado canaletas de agua lluvia y el estero colindante a la instalación”.

En esa línea, la misiva añade que “se activaron todos los protocolos de emergencia, verificando la
procedencia de la falla, la cual se debió a la rotura de una tubería de conducción intermitente de lixiviados por los trabajos asociados a la ejecución del plan de invierno”.

Tras la identificación de la falla, desde la firma apuntaron que se inició “la extracción y limpieza de los líquidos y la coordinación de muestreos en el estero”.

“Junto con eso se están tomando las medidas de mitigación del incidente, como así mismo se comenzó una investigación para determinar todos los alcances y consecuencias de este hecho”, agrega el texto, apuntando además que la empresa puso en conocimiento de la situación a la “Seremi de Salud, a la Superintendencia de Medio Ambiente, a la Municipalidad de Florida, la Municipalidad de Concepción y comunidades cercanas a las instalaciones por los medios correspondientes”.

Finalmente, explicaron que la empresa va a realizar “todas las acciones necesarias para mitigar los efectos de este lamentable accidente y tratar de evitar situaciones similares en el futuro”.