La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó que la vacunación de los jueces y personal de los tribunales no se traducirá en una normalización del trabajo judicial, pues el regreso gradual a la presencialidad comenzará cuando termine el estado de excepción constitucional.

En la región del Bío Bío existen 55 tribunales, incluida la Corte de Apelaciones de la capital regional, y en 18 de ellos -con las dotaciones más grandes- la última estadística informó que un 65% del personal había recibido la vacuna contra el covid-19, es decir, 900 jueces y funcionarios, de un total de 1.400.

Este importante paso desde el inicio de la pandemia, que obligó al cierre de los juzgados y el inicio del trabajo remoto, incluidas las audiencias virtuales, no significará en todo caso el regreso a la presencialidad de la labor judicial, según explicó la presidenta de la Corte, ministra Vivian Toloza.

Asimismo, agregó que sólo después del término del estado de excepción el Poder Judicial comenzará el regreso gradual a la normalidad, medida que está condicionando al Ministerio Público y la Defensoría para decidir el regreso a las audiencias presenciales.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Defensoría, Ignacio Ramírez, agregando que si bien saludan la inoculación, subrayó en el riesgo latente para los defensores, quienes ya asisten de manera presencial a los juicios y están en contacto directo con imputados que en su mayoría no han sido ni serán vacunados en el futuro inmediato.

Efectivamente, hay varios juicios -los más complejos- que en el Tribunal Oral de Concepción, se desarrollan con al menos un juez, el defensor y el o los acusados, presentes en la sala, mientras que los otros dos magistrados y los fiscales intervienen desde sus oficinas vía remota.