Candidatos a Gobernador Regional en el Bío Bío manifestaron sus posturas sobre los graves hechos de violencia ocurridos esta semana en la provincia de Arauco. Entre ellas se mencionó la importancia de reconocer a los pueblos originarios en la nueva Constitución.

Todos coinciden en que se debe favorecer el diálogo y cambiar la estrategia policial. Así también lo manifestó la candidata del partido ecologista, Ana Araneda, quién señaló que una forma de reducir la violencia es el diálogo, no solo con las organizaciones, sino también con las forestales.

La candidata del Partido Comunista Tania Concha, indicó que se debe hacer hincapié en la labor de inteligencia de los órganos que dependen del ministerio del Interior, los que acusó de no estar trabajando como deberían.

Por su parte, el candidato y actual consejero regional, Javier Sandoval dijo que los delitos deben ser investigados e hizo un llamado a las autoridades y a quienes buscan representar a la ciudadanía a generar los marcos de conversación y discusión necesarios.

La ex gobernadora de Arauco y actual candidata de Chile Vamos, militante de la UDI además, Flor Weisse, emplazó al Ministro del interior a preocuparse del problema de la misma forma en que lo hizo con Colchane, enfatizando en que los ciudadanos de Arauco “no son ni de segunda ni de tercera categoría”

En esa misma línea, el ex intendente, Rodrigo Díaz, dijo que es necesario dialogar y además un cambio de estrategia a la cual calificó de ser principalmente policial por sobre lo político. “Y una estrategia política a mi juicio significa que se debe parlamentar”, manifestó.

Para el candidato de unidad constituyente, Erik Aedo, es necesario reconocer a los pueblos originarios en la nueva constitución y espera un trabajo conjunto de los poderes del Estado para frenar lo que él calificó como grupos armados de carácter terrorista.

Recordar que durante el último tiempo los hechos de violencia han dejado como resultado más de una decena de camiones quemados y largos cortes de ruta que se han extendido por varias horas.