La Resolución de Calificación Ambiental del proyecto para construir un parque eólico en la comuna de Renaico, – de la provincia de Bío Bío- fue anulada según un fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia.

De esta forma, se acogió la reclamación de la Asociación Indígena de Renaico y la Junta de Vecinos El Labrador, entre otras personas particulares, en contra de la iniciativa.

El ministro Iván Hunter informó que el tribunal estimó que las observaciones hechas por la ciudadanía no habían sido debidamente consideradas por la resolución de calificación ambiental.

Junto con acoger la reclamación, el órgano jurisdiccional desestimó los argumentos sobre la no consideración de observaciones vinculadas a la salud de la población, las napas subterráneas y la alteración de los sistemas de vida y de costumbres.

Además, descartó revisar la alegación sobre supuesto fraccionamiento del proyecto, porque la acción judicial se refería a aspectos distintos a los reclamados, lo que constituye una desviación procesal, indicó el tribunal.