El fin de semana largo por la celebración del Año Nuevo dejó 3 muertos y 63 accidentes de tránsito en la región del Bío Bío, de acuerdo al balance entregado por la Intendencia y Carabineros.

En tanto, desde la Seremi de Transportes, aseguraron que habrá locomoción “desde las seis de la mañana” para las comunas del Gran Concepción que entrarán a cuarentena este lunes, y “desde las 7” en el caso de Los Ángeles, a fin de que los estudiantes que rindan la Prueba de Transición Universitaria, tengan la tranquilidad de que contarán con ese servicio.

Pese a que en la instancia ni la institución policial ni el Gobierno se refirieron a los episodios que tuvieron relación con el lanzamiento ilegal de bengalas y fuegos artificiales durante las celebraciones de Año Nuevo, el intendente del Bío Bío, Patricio Kuhn, dio cuenta sobre la cifra de accidentes y víctimas fatales ocurridas entre el 31 de diciembre y el 2 de enero, en toda la región.

Cifras que evidencian un aumento de fallecidos en comparación al mismo período del año 2020.

En total se controlaron a más de 25 mil personas durante esos días en el Bío Bío, pero de acuerdo a los datos que maneja Comisaría Virtual, en promedio, más de 100 mil salvoconductos se emitieron en cada jornada.

Respecto a las infracciones de tránsito, 29 personas – entre el jueves y el domingo – fueron sorprendidas manejando bajo los efectos del alcohol, según el jefe de la Octava Zona de Carabineros, Juan Pablo Caneo.

Fiscalizaciones que también se repetirán este lunes porque Lota, Coronel, Penco y Hualpén entrarán a cuarentena desde las 5 de la mañana.

Pese al confinamiento total en estas comunas, en la que también se encuentra Los Ángeles, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, aseguró que habrá locomoción para los usuarios, donde los servicios -dependiendo la zona- se iniciarán entre las 6 y 7 de la mañana.

El experto en transportes y académico de la Universidad de Concepción, Juan Antonio Carrasco, recomendó que, pese a la fase 1 a la cual entrarán algunas comunas del Gran Concepción, las frecuencias de buses y trenes no debiesen disminuir, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias, como -por ejemplo- la del distanciamiento físico.

De todas formas, se recomendó a los usuarios del transporte público a planificar los viajes, especialmente en los horarios punta.