Jorge Bustamante, Presidente del Club Deportivo Flecha, vocero del movimiento Independientes Por Concepción y pre-candidato a concejal por Concepción, encabezó la presentación de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción.

La acción legal plantea que existen derechos civiles y políticos que son derechos humanos, como el derecho a elegir y a ser elegido, que sin embargo tienen poca práctica para los independientes porque existen trabas legales que no permiten plena igualdad en comparación a los miembros de los partidos políticos.

Piden que se extienda el plazo de presentación de las candidaturas, fijado para el 11 de enero, para que los candidatos independientes puedan efectivamente ser parte de las elecciones de abril.

Bustamante señala que el Congreso está dejando fuera de una reforma a los candidatos a las municipales y a gobernador regional, permitiendo sólo a los postulantes a la constituyente juntar firmas de manera electrónica con clave única.

Asegura que ante esto y el apremio del tiempo, muchos candidatos estarían desistiendo, algo con lo que coincide Carlos Concha, precandidato independiente a la Convención Constituyente por el distrito 20.

El postulante dice que cuentan con menos de un mes para reunir las firmas a través de la plataforma electrónica, que se habilitó el 14 de diciembre con plazo hasta el 11 de enero, lo que ha resultado sumamente complejo considerando la pandemia y las fiestas de fin de año.