Ante el preocupante aumento de contagios de covid-19 en la región del Bío Bío, que superó los máximos registrados en los 10 meses de pandemia con 612 casos nuevos y 21 fallecidos, las autoridades reiteraron el llamado a la población a consultar en los primeros síntomas del virus y así evitar su propagación.

El último día del año quedará marcado como el peor de todo este 2020, al subir los contagios activos a 2.504, de los cuales 1.500 son de la provincia de Concepción.

En el desglose, Concepción figura con 95 nuevos contagios, Talcahuano con 67, San Pedro con 55, Coronel con 52, Hualpén con 48 casos nuevos.

Sin embargo, las autoridades reconocen que esta alta cifra se da en una semana irregular por las pocas consultas que hubo a propósito de la Navidad. Por esto, la jefe de salud pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, hizo un llamado a quienes tengan síntomas a acudir este fin de semana a un centro asistencial.

Sin embargo, hay dudas de que se generen las consultas correspondientes durante las fiestas de fin de año y se vuelva a replicar lo acontecido en Navidad.

Guillermo Cabrera, jefe del equipo de proyecciones Covid de la Universidad de Concepción, dijo que considerando que la semana fue irregular en torno a la entrega de datos justamente por este factor, es de esperar que en Año Nuevo ocurra lo mismo que para Navidad, lo que llevaría a la autoridad a no contar con cifras fidedignas a inicios de la próxima semana, cuando se tomarán decisiones sobre el plan Paso a Paso.

El seremi de salud, Héctor Muñoz, respondió a cuestionamientos que han tenido lugar por escasas fiscalizaciones en diversos puntos de la región. Indicó que estas se concentran en lugares donde hay más concurrencia de personas y que en Año Nuevo estarán disponibles los teléfonos de Carabineros y la PDI para efectuar denuncias sobre actividades ilegales.

En este momento hay 13 personas en vigilancia en la región del Bío Bío por haber viajado a Chile en el mismo vuelo que la mujer portadora de la variante europea del covid-19. Cecilia Soto, explicó ya 10 de ellas dieron negativo en el PCR y tres esperan el resultado.

En el Bío Bío se siguen complejizando camas, llegando a 212 las camas UCI, 72 de ellas en el Hospital Regional de Concepción.