El seremi de Educación del Bío Bío, Fernando Peña, renunció para ser candidato de la UDI a la Convención Constituyente, y no se descarta que otros integrantes del gabinete local dejen sus puestos en los próximos días.

El secretario regional ministerial de Educación Fernando Peña, había tomado la decisión hace varias semanas y en las últimas horas oficializó ante el intendente Patricio Kuhn su salida del gabinete regional.

En conversación con La Radio, Peña, militante de la UDI, dijo que fue una decisión difícil, tomada con sentimientos encontrados, pero que va en línea con lo que ha proyectado desde el gobierno.

El plazo de la inscripción de candidaturas a la Convención Constituyente es el 11 de enero, por lo que en los próximos días otras autoridades locales que han manifestado interés por formar parte de esta instancia, podrían dejar su cargo.

Desde la oposición en tanto, se esperan definiciones muy pronto. Los partidos del pacto Unidad Constituyente trabajan en el acuerdo de una sola lista, según indicó Marcelo Yévenes, presidente regional de la DC.

Dentro de este listado de más de 30 personas que maneja la Democracia Cristiana, figuran como interesadas en el proceso por el distrito 20 Nicolás Hauri, expresidente regional del partido, Fabiola Troncoso, concejala por Concepción, y el administrador municipal penquista Aldo Mardones.

Otros sectores políticos ya comienzan a definirse, como el Partido Comunes que optó por Eduardo Pacheco, ex vocero del comando Bío Bío Aprueba, como su precandidato a constituyente por el distrito 20, aunque el Frente Amplio debe confirmar aún toda la lista de la papeleta para las elecciones de abril.

Hay otros precandidatos para esta elección de Constituyentes, como los del movimiento Independientes No Neutrales, abocados a reunir las firmas que la ley les exige para inscribir listas en enero.

Jorge Condeza, ex concejal por Concepción y una de las cuatro apuestas de este conglomerado, recordó que los independientes pueden firmar con su clave única en el link://patrocinantes.servel.cl