Cuatro pacientes en estado crítico fueron trasladados desde la región del Bío Bío hasta la Metropolitana durante las últimas horas, tras la baja disponibilidad de camas críticas en la zona.

En total ya son 95 las personas en este estado que se encuentran internadas fuera de la región del Bío Bío, mientras que este sábado el Ministerio de Salud informó de 284 nuevos contagios en esta zona del país.

El coordinador regional de Redes Asistenciales del Bío Bío, Carlos Vera, reportó la cifra de pacientes críticos que han sido llevados hacia otros recintos hospitalarios dentro y fuera de la región.

Actualmente, en la zona, se cuenta con 25 camas UCI y 27 camas UTI disponibles, equivalentes al 13% y 18% respectivamente.

En ese contexto, cuatro pacientes en estado crítico fueron llevados hasta la región Metropolitana durante la última jornada, por lo que la cifra de trasladados hacia la capital llegó a 60 desde el inicio de la pandemia.

Una medida que tiene por finalidad contar con una dotación mínima de unidades complejas en cada provincia de la región, ya que cerca del 5% de los casos activos se encuentran internados en camas UCI o UTI; lo que significa que el número varía entre las 90 a 100 personas.

De ese casi centenar hospitalizado en estado crítico por coronavirus, el 95% corresponden a pacientes que contrajeron el virus mediante una reunión familiar, en su mayoría adultos mayores.

Desde la Seremi de Salud cifraron en 573 los decesos producto del covid-19 en la zona, tres más que en el reporte anterior.

La región sumó 284 nuevos infectados de covid-19 en las últimas 24 horas. Así, el total de casos confirmados desde que se inició la pandemia escaló a 34.276, de los cuales 1.676 siguen activos.

Concepción lideró las cifras de nuevos positivos con 53. En el listado le siguieron Hualpén con 37 y Los Ángeles junto a San Pedro de la Paz con 32 casos cada una.

Mientras que las comunas que encabezan los casos activos son Concepción con 297, Los Ángeles con 178 y Talcahuano con 177. Por ahora, la dotación de ventiladores mecánicos es de 99, lo que equivale al 44%.

El peligro de las reuniones familiares

Las reuniones familiares representan al 70% de los casos activos en el Bío Bío. Al respecto, el titular de la cartera en la región, Héctor Muñoz, llamó nuevamente a evitarlas y reiteró que no se deben relajar las medidas de prevención.

Durante este fin de semana también se destacó la cantidad de exámenes PCR practicados hasta el 20 de noviembre, desde que se inició la pandemia: en total son 446 mil 533 muestras tomadas por laboratorios certificados por el ISP, sin considerar los que se derivan de otras regiones del país. La tasa de positividad alcanzó el 7,9%.

A la vez, desde la Defensa Nacional contabilizaron en 79 las detenciones por infringir las normas sanitarias durante la jornada anterior, vale decir toque de queda y cuarentenas, de las más de 1.700 personas que fueron controladas.