Entre un 30 y 40% disminuyó la movilidad durante septiembre en las comunas en cuarentena en el Gran Concepción, aunque para fiestas patrias se registró un aumento.

Un análisis que realiza el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), donde participan académicos de la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile, quienes presentaron la tercera actualización del estudio.

Desde la Facultad de Ingeniería de la UDEC, Juan Antonio Carrasco, explicó que si bien la movilidad disminuyó durante septiembre en hasta un 40%, con la llegada de las fiestas patrias hubo un aumento y después de esa fecha los niveles no lograron bajar a lo mostrado a inicios de mes.

Respecto al efecto del confinamiento en Tomé y Penco, se detectó una baja cercana al 40%. Mientras que en Lota y Coronel disminuyó tras las medidas aplicadas para la capital regional.

Y si bien no hay tendencias claras en la provincia de Arauco, se registró una disminución de la movilidad cuando se levantaron medidas más restrictivas en comunas como, por ejemplo, Curanilahue.