Un integrante de la familia de Alto Bío Bío afectada por un brote de coronavirus pidió no ser visitada por la seguridad de sus vecinos. Saben la situación del sistema de salud y están mentalmente preparados para enfrentar el Covid-19, aseguró.

El viernes 22 de mayo, luego de pasar más de 70 días sin contagios, Alto Bío Bío presentó su primer caso. En aquella ocasión se habló de un hombre de 42 años, que se desempeña como transportista.

Solo 3 días después la cifra aumentó a 11 miembros de su grupo familiar, iniciando la semana del 25 de mayo con 17 contagios notificados por la Seremi de Salud en Bío Bío.

Cuando todo comenzaba en el país y los primeros enfermos se detectaban en la provincia, la comunidad de Alto Bío Bío decidió crear un punto de control en el Puente Queuco, para no permitir el paso de personas externas y con fines turísticos, algo a lo que se enfrentaron pese al rápido avance de la crisis sanitaria.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo local y de las autoridades, el virus llegó de todas formas a la apartada comuna y dejó a la familia en aislamiento.

Julio Treca Beroiza, residente del sector Callaqui interior de la cordillerana comuna, habló con Radio Bío Bío con el principal objetivo de llegar al resto de sus vecinos y solicitarles no salir de sus casas, y menos aún a visitarlos.

El hombre manifestó que actualmente su padre y hermana están más complicados de salud producto del brote que han debido enfrentar en su grupo familiar.

Treca desmintió que el origen del brote haya sido por una reunión, un culto religioso, o una rogativa.

El hombre indicó que el 10 de mayo comenzaron los síntomas en parte del grupo familiar, lo que relacionan con el trabajo de un hermano en la comuna de Angol, ya que posterior a un viaje desde aquella zona se notificó de su contagio.

Esto generó que poco a poco su familia comenzara a sumarse al listado de personas infectadas con el virus, en una comuna que pasó semanas protegida de la enfermedad y que actualmente tiene afectados los sectores de Ralco y Trapa Trapa.

Mentalmente preparados

Treca Beroiza manifestó que con el objetivo de evitar la propagación del virus por el territorio, sumado a las medidas de las autoridades, se dedicó a contactar a Carabineros tanto del retén de Alto Bío Bío como de Trapa Trapa, para explicarles lo que están viviendo como familia y ellos puedan tener los antecedentes necesarios, considerando que en Angol también hubo gente de Cauñicú y Malla Malla.

Incluso explicó que uno de sus vecinos intentó acercarse a su vivienda, por lo que optó por informar a los uniformados para evitar una exposición innecesaria.

En el contexto de la pandemia, también dijo ser consciente de la situación que está pasando el sistema de salud y aseguró que están preparados mentalmente para lo que pueda ocurrir con el avance del coronavirus en su familia.

A pesar de esto reconoció que el personal de la salud ha estado en permanente contacto con ellos.

El vecino de Alto Bío Bío comentó que se siente bien anímicamente y, de momento, no presenta síntomas, por lo que ha tomado la responsabilidad de cuidar a su familia durante este complejo periodo.

Treca reiteró constantemente el llamado a no buscar culpables, ya que -a su parecer- es una situación que le puede llegar a ocurrir a cualquier familia y, por ende, es necesario tener una actitud preventiva para proteger a los seres queridos.