Región del Bío Bío
Viernes 03 enero de 2020 | Publicado a las 19:57
Seremi de Salud multa por m√°s de $50 millones a relleno sanitario Hidronor de Copiulemu
Por Daniela Salgado
La información es de Valeska Belmar
visitas

Una multa de m√°s de 50 millones de pesos curs√≥ la Seremi de Salud al relleno sanitario Hidronor de Copiulemu, la m√°s alta del √ļltimo tiempo. La sanci√≥n se aplic√≥ tras cuatro sumarios sanitarios que se iniciaron entre abril y octubre del a√Īo pasado por malos olores y otras irregularidades.

La sanción más alta es de 500 UTM, y corresponde a la inspección realizada el 3 octubre, donde detectaron puntos de basura descubierta, entre otras irregularidades, que derivaron en la emisión de malos olores.

El seremi de Salud, H√©ctor Mu√Īoz, manifest√≥ su preocupaci√≥n por la situaci√≥n del relleno santiario y se√Īal√≥ que si la empresa sigue registrando este tipo de problemas, se expone a sanciones mayores.

El relleno sanitario de Copiulemu, es uno de los cuatro que existen en la región y uno de los más grandes.

En 2019 los profesionales de la Seremi de Salud realizaron 25 fiscalizaciones a la empresa, que terminaron con cinco sumarios, el √ļltimo del pasado 28 de diciembre, por olores molestos que a√ļn sigue en curso.

Sandra Sanhueza, presidente de la junta de vecinos Santa Adriana, manifestó su satisfacción por la sanción que recibió la empresa, ya que en el sector viven alrededor de 35 familias, que deben soportar los malos olores y otros inconvenientes, debido a que las casas están emplazadas a metros del relleno sanitario. Es más, asegura que viven en una zona de sacrificio, agregó.

El concejal de Florida, Cristian Pe√Īa, insisti√≥ en que las irregularidades de la empresa, son recurrentes.

En tanto, Ricardo Gou√ęt, Gerente Zona Sur de Hidronor, inform√≥ que han notificados de dos resoluciones de la Seremi de Salud y presentar√°n los recursos correspondientes.

El relleno sanitario hidronor es que concentra la mayor cantidad de inspecciones y de sumarios, luego de las fiscalizaciones realizadas por profesionales de la Seremi de Salud a este tipo de recintos en la región durante 2019.

Tendencias Ahora