Los lineamientos del proyecto de la Ley Apícola fueron parte de los temas que abordó la mesa regional en Bío Bío del rubro. Profesionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, también trataron el tema.

En un diálogo abierto se desarrolló una nueva instancia de la apicultura en Bío Bío, la que concentra su mayor cantidad de producción en la provincia del mismo nombre, con el 70% al menos en 2018.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, explicó que el objetivo fue recibir ideas y sugerencias de distintos sectores del rubro en el marco de la ley Apícola, la que busca promocionar, proteger y comentar el desarrollo sustentable de este gremio.

El jefe del departamento de Análisis de Mercado y Política Sectorial de Odepa, Sergio Soto, recalcó que recibieron la instrucción de llegar a regiones y hacer un levantamiento de información de la ley.

Por lo mismo, detalló que buscan que a futuro, con la normativa se mejoren algunas situaciones y comenzar a exportar más en ese sector.

El “Plan de Acción Rural: Por un Chile más justo”, tiene como objetivo, a través de una serie de medidas, hacer frente a las dificultades presentes en las zonas rurales y lograr una sociedad más justa.

El proyecto está compuesto de cuatro ejes que agrupan diversas acciones frente a problemas, los cuales son la emergencia por sequía, calidad de vida rural, apoyo a la Agricultura Familiar Campesina, transparencia y buenas prácticas comerciales.