La Conaf y otros organismos relacionados lanzaron una campaña para prevenir los incendios forestales durante las Fiestas Patrias en el Bío Bío, la que incluye la suspensión de quemas en la región.

El motivo de la iniciativa fue recordar la medidas de prevención y cuidado para evitar riesgos, tanto para vecinos como a la naturaleza, durante las celebraciones de septiembre.

El gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras, explicó que una de las medidas adoptadas fue suspender cualquier tipo de quema sea forestal o agrícola. De lo contrario, los autores arriesgan multas de entre 11 y 50 UTM.

Por su parte, el seremi de agricultura del Bío Bío, Francisco Lagos, sostuvo que la prevención es fundamenal en la zona, dado que tiene plantaciones forestales de 620 mil hectáreas y otras 600 mil de bosque nativo.

Por dicha razón, las autoridades han impulsado variedad de talleres y charlas para educar a la ciudadanía y reiteraron el llamado a apagar bien, por ejemplo, colillas de cigarros o brasas de parrillas.

Pedro Cid | RBB
Pedro Cid | RBB

En esa misma línea, el director provincial de Conaf, Guillermo Reyes, explicó que la primavera y el verano de este año serían más secos que en otras temporadas.

Reyes, además, dio cuenta que en la región ya se han registrado tres focos de incendio, ubicados en la zona de Tomé, cercano a Bellavista.

En el sector de Bellavista se ha quemado una hectárea de pastizales y el origen del fuego es materia de investigación.

Desde Conaf señalaron que se puede dar cuenta de un inicio de incendio forestal llamando a las policías o al 130, número del organismo.