El chef ítalo-argentino Duilio Girotto, que fue campeón mundial de pizzas en 1999, es un maestro del rubro en Italia, donde trabaja junto a la industria de harinas Perteghella. Y ahora desde allá ha aterrizado en el Gran Concepción con sus creaciones.

Girotto ideó el menú y entrenó a los encargados de la nueva Pizzería Di Nano, ubicada en la autopista entre Concepción y Talcahuano, cuyo dueño es Francisco Versluys, de la famosa cadena de supermercados y centros comerciales.

La idea del nuevo restaurante es traer a Concepción pizzas que sean realmente de origen italiano, pero dándoles también un toque chileno y haciéndolas accesibles para todos los bolsillos.

“Nos conocimos haciendo una demostración y Francisco me dice ‘quiero tener la mejor pizza de Concepción, necesito de tu ayuda. Quiero tener una masa italiana, tomate italiano, gusto chileno, concepto americano’. Entonces acepté el desafío”, relató Girotto en entrevista con BioBioChile.

Y no sólo se trata de pizza estilo italiano, sino que la harina que usan realmente es traída de ese país, al igual que el tomate, que es de variedad San Marzano, ampliamente utilizado en su cocina.

Junto con algunas recetas más tradicionales, como la pepperoni, también plantean otras menos comunes en Chile, como las pizzas dulces: ofrecen una de Nutella.

Pero más allá de los sabores, el experto explica que lo más importante cuando se trata de pizza es la preparación de la masa: eso puede marcar una diferencia entre un plato saludable y uno ‘chatarra’.

Se puede gozar, comer sano y comer una buena pizza. Muchas veces nos pasa que vamos, comemos pizza y a la noche nos sentimos hinchados, con sed, con dolor de cabeza. Eso ocurre porque al amasado no se le dio importancia. Prácticamente nos creció la pizza en la panza (…) Nosotros producimos el amasado y después dejamos descansar la masa por 48 horas para ser utilizada, para que el producto sea más digerible”, explica Girotto.

Asimismo, recalca que el hecho de que una pizza sea de un precio asequible no quiere decir que no sea gourmet. Y es que al contrario de lo que los chilenos solemos creer, gourmet no es sinónimo de caro.

“Muchas veces hay una confusión muy grande con la pizza gourmet. Dicen ‘más pongo en mi pizza, más caro el producto y es pizza gourmet’, y muchas veces eso no tiene nada que ver. Le pueden poner caviar o piña para decir que es gourmet, pero no tiene nada que ver”, afirma.

Y acota que “pizza gourmet quiere decir buscar productos que sean de origen protegido, que sean productos que nacen sólo ahí. Por ejemplo, nosotros tenemos (en Italia) el piennolo del Vesubio, que nace sólo ahí donde está el volcán en Nápoles, entonces ese tomate sólo va a tener ese gusto, esa tierra, ese clima. Por eso puedo hacer una margarita gourmet (tomate san marzano, mozzarella fior di latte o de búfala y aceite de oliva) usando sólo productos de origen protegido”.

Duilio también entrega un consejo que a muchos podría parecerles insólito: comer pizza al desayuno. Si bien en nuestro país no se acostumbra, el chef asegura que una liviana y que esté bien hecha, no tendría por qué caernos ‘pesada al estómago’, que es el miedo de algunos.

“Yo vivo de pizza. Voy con lo que hay. Al desayuno algo simple: un jamón cocido con mozzarella; o una pizza roja, sólo con tomate, orégano y aceite; una blanca con sal gruesa, romero y aceite extra virgen de oliva; o una que se come mucho en Italia, en una focaccia, que es un tipo pan-pizza, y se pone la mortadela adentro y es bien crujiente”, recomienda.

“En Chile se come mucha pizza, pero (la costumbre) fue adquirida de la América, de las grandes cadenas. En cambio, ahora hemos visto que hay mucho interés por comer sano. Entonces, la política nuestra es traer productos de calidad para comer sano. Sano quiere decir que puedo comer sabroso, pero siempre con una combinación y un equilibrio de los gustos. Que no quede la pizza en el estómago”, acota.

DiNano
Autopista Concepción – Talcahuano 6891
Versluys Brisa del Sol, local 9
Horarios: Lunes a Domingo 12:00 – 22:00 horas
Delivery +56934454786 o 41383733, y también Uber Eats.