En el marco del plan de “Movilidad Sustentable”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) invirtió $900 millones en Concepción en la iniciativa de aceras inclusivas, medida que cuenta con tres etapas en calle Ejército, entre Paicaví y Lientur.

En concreto, la cartera busca implementar rutas donde las personas pueden acceder a puntos de importancia, como paradero de buses, zonas de descanso, rebajes peatonales con 8% de pendiente máxima y bancas con apoya brazos, sumado a esquinas redondeadas.

A lo anterior se suma la renovación de la demarcación vial para quienes incluso solo quieran desplazarse por estas vías.

“Tener este tipo de proyectos nos permite que la ciudadanía pueda disfrutar la vereda, recorrerla. Lo importante que es incluso para los adultos mayores no tener problemas de hoyos y veredas en mal estado que generan muchas veces lesión y problemas especialmente para ellos”, dijo a través de un comunicado el director regional del Serviu, Juan Pablo González.

“Con esto, el Ministerio está enfocando los recursos no solo en construir viviendas sino en construir ciudad”, aseguró.

Ante esta inyección de dinero, el seremi, James Argo, llamó a los usuarios a utilizar de manera correcta la nueva infraestructura.

“Esto no es un lugar para estacionarse, no es un lugar para ubicar bicicletas, es un lugar que está pensado para las personas que son peatones y, en particular, para aquellas personas que se les hace muy difícil transitar por las aceras de Concepción”, detalló.

“Nosotros hemos visto la poca cultura que hay en el sector, nosotros mismos, porque hay veces que los vehículos están atravesados impidiendo el paso y si la gente no entra en razón se deben cursar las multas que correspondan”, sostuvo el presidente de la Junta de Vecinos N°19, Cristóbal Colón, Osvaldo Moyano.

Debido a lo anterior, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, anunció que conversaron con el seremi de Vivienda a modo de comenzar una campaña de “educación y formación” en el sector para evitar que las nuevas aceras se usen como estacionamientos.

A modo de recorrer la primera parte entregada del proyecto, Argo, González y Mardones, junto a vecinos del sector, se desplazaron por las nuevas veredas sin poder ver o en silla de ruedas y así vivir la experiencia que los discapacitados tendrán.

Minvu
Minvu