Región del Bío Bío
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:51
Invierten $900 millones para aceras inclusivas en Concepción
visitas

En el marco del plan de ‚ÄúMovilidad Sustentable‚ÄĚ, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) invirti√≥ $900 millones en Concepci√≥n en la iniciativa de aceras inclusivas, medida que cuenta con tres etapas en calle Ej√©rcito, entre Paicav√≠ y Lientur.

En concreto, la cartera busca implementar rutas donde las personas pueden acceder a puntos de importancia, como paradero de buses, zonas de descanso, rebajes peatonales con 8% de pendiente m√°xima y bancas con apoya brazos, sumado a esquinas redondeadas.

A lo anterior se suma la renovación de la demarcación vial para quienes incluso solo quieran desplazarse por estas vías.

‚ÄúTener este tipo de proyectos nos permite que la ciudadan√≠a pueda disfrutar la vereda, recorrerla. Lo importante que es incluso para los adultos mayores no tener problemas de hoyos y veredas en mal estado que generan muchas veces lesi√≥n y problemas especialmente para ellos”, dijo a trav√©s de un comunicado el director regional del Serviu, Juan Pablo Gonz√°lez.

“Con esto, el Ministerio est√° enfocando los recursos no solo en construir viviendas sino en construir ciudad”, asegur√≥.

Ante esta inyección de dinero, el seremi, James Argo, llamó a los usuarios a utilizar de manera correcta la nueva infraestructura.

“Esto no es un lugar para estacionarse, no es un lugar para ubicar bicicletas, es un lugar que est√° pensado para las personas que son peatones y, en particular, para aquellas personas que se les hace muy dif√≠cil transitar por las aceras de Concepci√≥n”, detall√≥.

‚ÄúNosotros hemos visto la poca cultura que hay en el sector, nosotros mismos, porque hay veces que los veh√≠culos est√°n atravesados impidiendo el paso y si la gente no entra en raz√≥n se deben cursar las multas que correspondan‚ÄĚ, sostuvo el presidente de la Junta de Vecinos N¬į19, Crist√≥bal Col√≥n, Osvaldo Moyano.

Debido a lo anterior, el alcalde (s) de Concepci√≥n, Aldo Mardones, anunci√≥ que conversaron con el seremi de Vivienda a modo de comenzar una campa√Īa de “educaci√≥n y formaci√≥n” en el sector para evitar que las nuevas aceras se usen como estacionamientos.

A modo de recorrer la primera parte entregada del proyecto, Argo, González y Mardones, junto a vecinos del sector, se desplazaron por las nuevas veredas sin poder ver o en silla de ruedas y así vivir la experiencia que los discapacitados tendrán.

Minvu
Minvu
Tendencias Ahora