Era la cuarta sesión del Comité de Emergencia (COE) y se trataba del tercer retraso que debía informar la empresa. El agua potable que supuestamente debía volver a los 80 mil afectados este sábado por la noche, nuevamente volvía a postergarse, esta vez para las 19 horas del domingo y sin garantías de que el plan funcionara.

Es más, de no funcionar, la comuna sólo recobraría el suministro de agua entre las 2 y las 5 de la madrugada de este lunes.

Por eso, Claudio Santelices, gerente de clientes de Essbio, decidió enfrentar las preguntas de la prensa con humildad. “Nos duele no haber podido restituir aún el servicio. Somos los responsables, de hecho los únicos responsables. Por eso pedimos disculpas. Nuestra obligación es entregar un servicio que esté disponible 24/7, por lo que el dolor es tanto para nosotros como para nuestros clientes”, señaló.

El ejecutivo indicó que todavía tienen esperanzas de que el primer plan funcione, lo que se conocerá entre 19 y 20 horas, permitiendo superar la emergencia. Si esto no resulta, pasarían al plan B, consistente en elaborar un puente tipo baipás, con el que podrían comenzar a bombear agua entre 2 y 3 de la madrugada.

“Estamos dolidos por una situación que nos sobrepasa en aspectos técnicos. Este no es nuestro estándar. Las autoridades están enojadas y con justa razón. Nosotros entregamos un buen servicio y lo demostramos durante el terremoto, donde en menos de un mes pudimos restituir el servicio pese a tener 58 megacortes similares a este”, aseveró.

Santelices agregó que han hecho todos los esfuerzos para llevar agua a la población duplicando la cantidad de estanques de emergencia a un total de 102. Además desplegaron 15 cambiones aljibe y tienen 180 personas en terreno, entre contratistas y personal propio.

“El 10% de la comuna mantuvo agua potable y hay un 45% al que, haciendo esfuerzo desde la planta, pudimos proveerle agua a baja presión, bajo la norma pero cuyo suministro ayuda a palear un poco la situación”, dijo.

“La principal razón de este problema fue que una parte de una pieza tuvo fallas. Esto son condiciones extremas”, finalizó.