Región del Bío Bío
Domingo 01 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:23
El mea culpa de Essbio por Chiguayante: "somos los √ļnicos responsables, esto nos sobrepasa"
Por Christian Leal
Con informaci√≥n de Carlos Avenda√Īo.
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Era la cuarta sesión del Comité de Emergencia (COE) y se trataba del tercer retraso que debía informar la empresa. El agua potable que supuestamente debía volver a los 80 mil afectados este sábado por la noche, nuevamente volvía a postergarse, esta vez para las 19 horas del domingo y sin garantías de que el plan funcionara.

Es más, de no funcionar, la comuna sólo recobraría el suministro de agua entre las 2 y las 5 de la madrugada de este lunes.

Por eso, Claudio Santelices, gerente de clientes de Essbio, decidi√≥ enfrentar las preguntas de la prensa con humildad. “Nos duele no haber podido restituir a√ļn el servicio. Somos los responsables, de hecho los √ļnicos responsables. Por eso pedimos disculpas. Nuestra obligaci√≥n es entregar un servicio que est√© disponible 24/7, por lo que el dolor es tanto para nosotros como para nuestros clientes”, se√Īal√≥.

El ejecutivo indicó que todavía tienen esperanzas de que el primer plan funcione, lo que se conocerá entre 19 y 20 horas, permitiendo superar la emergencia. Si esto no resulta, pasarían al plan B, consistente en elaborar un puente tipo baipás, con el que podrían comenzar a bombear agua entre 2 y 3 de la madrugada.

“Estamos dolidos por una situaci√≥n que nos sobrepasa en aspectos t√©cnicos. Este no es nuestro est√°ndar. Las autoridades est√°n enojadas y con justa raz√≥n. Nosotros entregamos un buen servicio y lo demostramos durante el terremoto, donde en menos de un mes pudimos restituir el servicio pese a tener 58 megacortes similares a este”, asever√≥.

Santelices agregó que han hecho todos los esfuerzos para llevar agua a la población duplicando la cantidad de estanques de emergencia a un total de 102. Además desplegaron 15 cambiones aljibe y tienen 180 personas en terreno, entre contratistas y personal propio.

“El 10% de la comuna mantuvo agua potable y hay un 45% al que, haciendo esfuerzo desde la planta, pudimos proveerle agua a baja presi√≥n, bajo la norma pero cuyo suministro ayuda a palear un poco la situaci√≥n”, dijo.

“La principal raz√≥n de este problema fue que una parte de una pieza tuvo fallas. Esto son condiciones extremas”, finaliz√≥.

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