La Municipalidad de Alto Bío Bío decidió, en conjunto con autoridades de Gobierno, adelantar las vacaciones de invierno en la comuna cordillerana de la región del Bío Bío.

Esto, debido a los problemas de conectividad que surgieron tras el derrumbe de uno de los caminos de acceso y la gran cantidad de nieve caída, todo producto del último sistema frontal que afectó a la zona.

La situación, de acuerdo a datos oficiales, mantiene a 2.749 personas aisladas en el sector Cajón del Queuco de Alto Bío Bío por el derrumbe ocurrido en el kilómetro 5 de la ruta que conecta Ralco y Trapa Trapa. Otras 1.630 están aisladas por la acumulación de nieve en otro sector de la misma comuna.

La situación fue confirmada por el gobernador de la provincia de Bío Bío, Ignacio Fica, quien añadió que la determinación se adoptó debido a la complicada situación que enfrenta la comuna cordillerana por las lluvias y clima complejo de los últimos días.

La propia autoridad de Gobierno, reconoció que, los trabajos para recuperar la conectividad vial en Alto Bio Bio serán complejos y podrían tardar varios días.

Recordemos que durante la mañana de este domingo, la Armada a través de uno de sus helicópteros, trasladó desde Butalelbun a Los Angeles a una mujer embarazada que se encuentra en buen estado, según el jefe de costo de Maternidad del hospital, el medico ginecólogo William Sarmiento.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de la Onemi en Bío Bío, en relación al sistema frontal que afecta a la región, se reporta una persona fallecida en la comuna de Yumbel, 351 personas damnificadas, 4.503 aisladas y 25 albergadas, además de 90 viviendas con daño mayor, 777 con daño menor y 260 con daños en evaluación.