La Asociación de Municipios con Alcalde Mapuche (Amcam) llamó al Gobierno a suspender la consulta indígena y avanzar hacia un verdadero acuerdo nacional.

Todo un dolor de cabeza ha resultado la consulta indígena en la región, pero particularmente en la provincia de Bío Bío, que fue rechazada en las comunas donde se intentó hacer.

La polémica vuelve a surgir, luego que la Asociación de Municipios con Alcalde Mapuche emitiera un comunicado pidiendo al Gobierno que de pie atrás y suspenda la realización de la consulta.

En el escrito, la Amcam manifestó su “disconformidad al cómo se ha planteado el proceso, por lo cual solicita suspender su desarrollo para socializar y replantear los temas a tratar mediante un acuerdo nacional”.

El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, sostuvo que están constantemente evaluando la forma de proceder y destacó que las consultas que no se han realizado, existe aún la posibilidad de reagendarlas.

Cuña AMCAM 1.mp3

La autoridad se encontró hoy realizando dos consultas en la provincia de Arauco, las que no se pudieron llevar a cabo por conflictos en el lugar.