10.000 millones de pesos más debería recibir la región del Bío Bío para su presupuesto regional, lo que sería oficializado durante esta jornada.

Estos dinero quedan condicionados a la ejecución presupuestaria del 2019 y serán descontados a la región de Ñuble. Los parlamentarios de la zona mostraron satisfacción, pero indicaron que aún no es suficiente.

El Bío Bío recibió en primera instancia 70 mil millones de pesos para los fondos FNDR, muy por debajo de los $140.000 millones que había solicitado a la Dirección de Presupuesto, mientras que Ñuble fue la gran beneficiada, obteniendo cerca de un 250% más de lo que había pedido, sumando $50 mil millones a costas de Bío Bío.

Sin embargo, en la Cámara Baja se está discutiendo una glosa que obligaría a a la región de Ñuble a devolver 10.000 millones de pesos a Bío Bío, condicionados estos a la ejecución presupuestaria, en una situación que se deberá revisar de forma trimestral.

El intendente Jorge Ulloa, se mostró optimista frente a esta situación, ya que cree que se pueden lograr las metas de ejecución, indicando que “nos sentimos plenamente satisfechos con nuestro avance”.

Según explicó el diputado del Partido Socialista, Gastón Saavedra, esta glosa incluso podría ser ampliable, siempre y cuando la región del Bío Bío ejecute bien sus recursos del 2019.

“Nosotros no podemos estar satisfechos, porque se sigue rebajando la inversión per cápita”, apuntó.

Desde Corbiobío, el analista Francisco Gatica, dijo que siempre hacen falta recursos en la zona y que estos $10 mil millones al menos permitirán cumplir con los proyectos de arrastre, pero que “nosotros habíamos planteado la necesidad de (contar con) $90 mil millones”.

Esta glosa debería ser oficializada durante la tarde de este miércoles, ya que a esta hora se está discutiendo en la Cámara Baja y por lo que podría ser votada en el breve plazo. Asimismo, en su momento hubo prácticamente una cruzada de los parlamentarios de oposición y Gobierno para buscar un aumento de presupuesto.