Nacional
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 18:20
Abren sumario contra el jefe jurídico del Serviu Bío Bío acusado de acoso laboral
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un sumario administrativo enfrenta en el abogado jefe del Serviu a raíz de una denuncia por acoso laboral, caso que llegó al Juzgado del Trabajo de Concepción a través de una millonaria demanda. El director del organismo reconoció un complejo escenario en el Departamento Jurídico, por lo que ordenó una revisión en la unidad.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo del B√≠o B√≠o ha enfrentado este a√Īo una compleja situaci√≥n: existe una investigaci√≥n de la Fiscal√≠a por la p√©rdida de recursos fiscales en la Unidad de Operaciones Habitacionales, tambi√©n est√° la escandalosa venta de un terreno en la Remodelaci√≥n Paicav√≠ que se concret√≥ durante la direcci√≥n de Mar√≠a Luz Gajardo, sum√°ndose ahora una demanda por acoso laboral contra el jefe jur√≠dico, Hern√°n C√°rdenas.

Esa acci√≥n legal parti√≥ este martes su tr√°mite en el Juzgado del Trabajo de Concepci√≥n, con la preparaci√≥n del juicio, abierto por la denuncia de la abogada Lisette Garc√©s, quien asegura que desde hace un tiempo es perseguida por C√°rdenas, incluso deslizando en la demanda factores pol√≠ticos por ser una profesional que ingres√≥ al Serviu durante el primer Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

Consultado al respecto, el nuevo director del organismo, Juan Pablo González, indicó sólo que se había abierto un sumario administrativo, sin entregar más antecedentes y sin confirmar si el abogado jefe permanecía o no en funciones.

En caso de acreditarse el acoso laboral, el Serviu arriesga tener que pagar una importante indemnizaci√≥n, pues la abogada Garc√©s pide como reparaci√≥n al da√Īo causado la suma de 20 millones de pesos.

Pero como si los problemas con el clima laboral en el Departamento Jurídico no fueran suficientes, existen falencias además en la realización del trabajo, pues la semana pasada los abogados del Serviu no llegaron a la Corte de Apelaciones de Concepción para defender una demanda que busca el pago de 650 millones de pesos por el atropello a un joven en Nacimiento.

Al respecto, el director del servicio informó que había ordenado una revisión en la unidad, esperando que lo ocurrido haya sido un caso puntual.

Recordar que en paralelo a todo esto, la semana pasada el Segundo Juzgado Civil penquista fall√≥ -a favor de una contratista del Serviu- una demanda que obliga al organismo a pagar casi 1.000 millones de pesos a la empresa Edifika, que el 2012 se adjudic√≥ dos proyectos de reconstrucci√≥n, contratos que no pudieron concretarse y que seg√ļn la justicia se debi√≥ a una falta del Servicio de Vivienda y Urbanismo.

Tendencias Ahora