La Red Nacional de Laicos exigió la salida de los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati de la iglesia ante las eventuales responsabilidades de ambos en los encubrimientos de delitos sexuales cometidos por miembros eclesiásticos. El anuncio se dio en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Laicos en Concepción.

Más de 70 personas llegaron hasta el colegio de los Sagrados Corazones en Hualpén para participar del Segundo Encuentro Nacional de Laicos, jornada de debate en donde exigieron la salida de los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz por su eventual responsabilidad en los encubrimientos de las denuncias de abuso sexual, que han remecido a la iglesia a nivel nacional.

En ese sentido, la vocera de la Red de laicos en Concepción, Carol Crisosto, señaló que la única forma de que la iglesia renueve sus votos y salga de la crisis, es la salida de los cardenales, a quienes calificó de ser el mal de la institución hoy en día. Crisosto agregó que los sacerdotes deben ser consecuentes y transparentes con la fe.

Jornada que estuvo marcada por la presencia de Jaime Concha, uno de los denominados sobrevivientes de los abusos cometidos al interior de la Congregación Hermanos Maristas, quien entregó su testimonio a los asistentes, que llegaron desde Santiago, Viña del Mar, Osorno y otros puntos del país.

Consultado también por la figura de los cardenales en Chile, Concha comentó que ellos representan el lado antiguo y oscuro de la iglesia, y que deberían estar fuera de ella por respeto a las víctimas.

Por su parte, desde el laicado juvenil en Concepción, uno de los voceros, Pablo Durán, comentó que la cultura del silencio lo único que ha hecho es traer más dolor a las familias, proceso donde el laicado debe tomar un rol determinante en la acogida y contención de las víctimas, con una mirada abierta y cuestionadora.

De esta forma se cierra el Segundo Encuentro Nacional de Laicos, que en esta oportunidad marcó sus posturas frente a la salida de los líderes eclesiásticos en Chile.