El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la petición que buscaba el arresto del gerente de Colbún por la supuesta sobregeneración de la termoeléctrica Santa María de Coronel. En la misma resolución se desestimó igualmente la solicitud para remitir los antecedentes a la Fiscalía.

Fue el fin de semana pasado cuando los vecinos de la planta generadora pidieron a la justicia ambiental la privación de libertad de Thomas Keller como representante de Colbún, la dueña de la termoeléctrica Santa María.

El abogado Andrés Durán presentó una denuncia al Tercer Tribunal de Valdivia, asegurando que entre enero y mayo pasado, la central inyectó al Sistema Interconectado hasta 357 megawatts, muy por encima de los 350 permitidos.

Ese máximo había sido decretado en el marco de la demanda que dio origen a una proceso sancionatorio y, al rechazar la solicitud de arresto, la justicia argumentó que la presentación debía hacerse separadamente, lo que fue cuestionado por el abogado Durán.

Igualmente el Tribunal Ambiental negó la petición que hacía el abogado de los vecinos de la termoeléctrica, en orden a que el supuesto desacato en que habría incurrido el gerente de Colbún fuera denunciado al Ministerio Público.

El profesional evalúa ahora los pasos a seguir, sin descartar insistir ante el Tercer Tribunal Ambiental para que reconsidere la respuesta a la presentación.