La municipalidad de Hualpén, en la región del Bío Bío, entregó dispositivos de geolocalización (GPS) a mujeres que fueron agredidas por sus parejas y que cuenten con denuncias al respecto.

El beneficio recae sobre aquellas mujeres que interpongan una orden de alejamiento a sus parejas por violencia intrafamiliar. Esto, debido a las constantes vulneraciones de esta medida cautelar, por parte de algunos acusados.

Además, estos dispositivos electrónicos cuentan con un botón de pánico que llama a Carabineros. Así las víctimas pueden dar aviso ante cualquier situación agresiva en que se vean en peligro.

Marta Varas, presidenta de la agrupación Fuerza de Mujer valoró la entrega de estos GPS, en virtud de las mujeres que viven constantemente en situaciones violentas. “Saben que tienen personas a sus espaldas, que las van a cuidar“, sostuvo.

La comuna de Hualpén es una de las que ya tiene un plan de seguridad con recursos asignados, según lo señaló la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres.

Además la jefa comunal instó al Gobierno a continuar con estos planes de seguridad, independiente de la administración de turno.

Por su parte, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, indicó que el presupuesto designado a este proyecto podría servir para que otras comunas también lo implementen.

Hualpén se encuentra dentro de los municipios considerados para postular a estos planes de seguridad, gracias a gestiones de la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante el gobierno anterior.