Nacional
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 19:50
Fiscal acusado por VIF pide investigar clases de actuación que tomó su exesposa
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La defensa del fiscal de Yumbel acusado en una causa por violencia intrafamiliar logró reabrir la investigación, solicitando una diligencia que busca desacreditar la denuncia de la esposa. Se trata del informe sobre un curso de actuación que pudo ayudar y permitir alterar el testimonio de la víctima.

Para este lunes estaba programada la audiencia donde se prepararía el juicio por el delito de maltrato habitual contra el persecutor, pero ante una solicitud de la defensa para ordenar a la Fiscalía a realizar dos diligencias fue reabierta la investigación.

Una de esas diligencias tiene que ver con clases de actuaci√≥n que tom√≥ la exesposa del fiscal Gonzalo Burgos en una universidad, las que pudieron servir a la v√≠ctima para alterar peritajes que llevaron al Ministerio P√ļblico a acreditar las agresiones denunciadas.

Consultado al respecto, el fiscal del Maule, Mauricio Richards, designado el a√Īo 2016 al frente de la causa por violencia intrafamiliar contra el acusado, no quiso cuestionar la diligencia y subray√≥ en que la prueba deber√° analizarse en su momento.

En el caso ha intervenido el Ministerio de la Mujer, cuya secretaria ministerial regional en el Bío Bío, Marissa Barro, explicó que a pesar del retraso lo importante es avanzar en la causa sin importar quien es el imputado, subrayando en el apoyo recibido por la víctima.

Las diligencias deber√≠an practicarse dentro de junio, de manera que la preparaci√≥n del juicio se realice el 3 de julio seg√ļn la programaci√≥n del Juzgado de Garant√≠a de Concepci√≥n, tribunal del cual depende el futuro del fiscal de Yumbel, quien arriesga una pena de 300 d√≠as de c√°rcel y la destituci√≥n en caso de ser declarado culpable.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/karf
Tendencias Ahora