La defensa del fiscal de Yumbel acusado en una causa por violencia intrafamiliar logró reabrir la investigación, solicitando una diligencia que busca desacreditar la denuncia de la esposa. Se trata del informe sobre un curso de actuación que pudo ayudar y permitir alterar el testimonio de la víctima.

Para este lunes estaba programada la audiencia donde se prepararía el juicio por el delito de maltrato habitual contra el persecutor, pero ante una solicitud de la defensa para ordenar a la Fiscalía a realizar dos diligencias fue reabierta la investigación.

Una de esas diligencias tiene que ver con clases de actuación que tomó la exesposa del fiscal Gonzalo Burgos en una universidad, las que pudieron servir a la víctima para alterar peritajes que llevaron al Ministerio Público a acreditar las agresiones denunciadas.

Consultado al respecto, el fiscal del Maule, Mauricio Richards, designado el año 2016 al frente de la causa por violencia intrafamiliar contra el acusado, no quiso cuestionar la diligencia y subrayó en que la prueba deberá analizarse en su momento.

En el caso ha intervenido el Ministerio de la Mujer, cuya secretaria ministerial regional en el Bío Bío, Marissa Barro, explicó que a pesar del retraso lo importante es avanzar en la causa sin importar quien es el imputado, subrayando en el apoyo recibido por la víctima.

Las diligencias deberían practicarse dentro de junio, de manera que la preparación del juicio se realice el 3 de julio según la programación del Juzgado de Garantía de Concepción, tribunal del cual depende el futuro del fiscal de Yumbel, quien arriesga una pena de 300 días de cárcel y la destitución en caso de ser declarado culpable.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)