El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, confirmó que en las próximas semanas se realizarán encuentros con los alcaldes de la región del Bío Bío frente al nuevo escenario que deberá enfrentar una vez que Ñuble se separe.

La nueva zona será una realidad el 6 de septiembre con todas sus letras y con ello se concretará la división definitiva.

En ese sentido Salaberry dijo que el Bío Bío también debe prepararse para ser una nueva región, ya que tendrá menos territorio, menos comunas y menos población, de ahí que la autoridad anunciara que se trabajará con los alcaldes con reuniones que permitan analizar este nuevo escenario junto a autoridades de Gobierno. “La nueva región del Bío Bío va a tener un especial trabajo”, afirmó.

Entre los actores principales están los alcaldes de las tres provincias que seguirán siendo parte del Bío Bío, el presidente de la Asociación de Municipios en la zona y alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, dijo que ven con preocupación la asignación de presupuesto, entre otras interrogantes.

El subsecretario aprovechó la oportunidad para criticar el trabajo de la administración anterior respecto de la instalación del nuevo territorio. En ese sentido dijo que se avanzó poco y que esperan contar a la brevedad con seremías y servicios.

Pese a que sólo faltan 4 meses, las autoridades creen que aún falta progresar. Se espera que la fecha sea histórica y ya se estarían preparando ceremonias e invitados especiales.