Nacional
Viernes 20 abril de 2018 | Publicado a las 10:20 · Actualizado a las 11:38
Diputados del Bío Bío piden plazo para que industria se adapte a cambios en pesca de jibia
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jaime Tohá y Leonidas Romero, diputados por el distrito 20 del Bío Bío, que integran la comisión de Pesca de la Cámara, votaron en favor de la moción que busca limitar los métodos de captura de la jibia, con lo que sólo se podría utilizar potera o línea de mano. Sin embargo, ambos parlamentarios coinciden en dar un plazo razonable a la industria para adecuarse a la nueva modalidad.

Actualmente la jibia se captura con cerco y potera por el sector artesanal, que tiene el 80% de la cuota, y con red de media agua por el sector industrial, que puede capturar el 20% de la cuota.

En la regi√≥n del B√≠o B√≠o la industria trabaja en completa asociatividad con el sector artesanal, operando en conjunto sobre el recurso lo que les permite trabajar todo el a√Īo, pese a las condiciones clim√°ticas adversas.

La idea de limitar las formas de captura fue aprobada con 11 votos a favor y dos en contra en la instancia, tras escuchar una presentaci√≥n de Leonardo Nu√Īez, director del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop).

El diputado Jaime Toh√°, del Partido Socialista (PS), ingres√≥ una indicaci√≥n de inmediato. En esta se expresa que en lo que queda de este a√Īo y en el pr√≥ximo la flota industrial dedicada a esta pesquer√≠a podr√° seguir usando red de media agua para capturar el 20% de la cuota que tiene asignada.

Tohá recordó que fue la pesca artesanal la que puso en valor esta especie que hace una década era considerada un depredador de los mares. Sin embargo el diputado manifestó que la industria está actualmente operando y que hay que dar tiempo para que adapten sus métodos.

Leonidas Romero, diputado de Renovación Nacional, también integra la comisión y voto a favor de la moción. El parlamentario coincide en que debe entregarse un plazo a la industria de 18 meses desde la publicación de la ley, para que pueda adaptarse a esta nueva modalidad.

Romero descartó las aprehensiones de los trabajadores sobre los empleos que estarían en riesgo si se aprueba este proyecto.

Los diputados tienen hasta el 2 de mayo para presentar indicaciones al proyecto.

Tendencias Ahora