El Segundo Juzgado de Letras en lo Civil de Los Ángeles ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones penquista en contra de una mujer que buscaba exhumar el cuerpo de su hijo homosexual.

Se trata de Elba González Alvarado, quien recurrió a la justicia hace un par de años para exhumar el cuerpo de su hijo -el médico Rodrigo Moreno- y cremarlo. Sin embargo, el tribunal de alzada penquista le negó la solicitud, lo cual fue ratificado por la Corte Suprema.

El juzgado civil angelino determinó que no corresponde la solicitud de la madre del médico, porque la ley establece que los derechos de sepultura corresponden al cónyuge, que en este caso sería el corredor de propiedades y excandidato a concejal Vladimir Urrutia, con quien Moreno tuvo una relación de 12 años.

El presidente regional del Movilh, Esteban Guzmán, calificó el fallo como “histórico”, tomando en cuenta que la justicia reconoció a la pareja como una familia sin existir un vínculo legal entre ambos.

El principal afectado, Vladimir Urrutia, en conversación con BioBioChile dijo que “este fallo cierra un ciclo importante para mí en lo personal, no ha sido fácil, pero a la vez le abre puertas a muchas parejas convivientes en Chile”.

Algo que fue reafirmado por Guzmán, quien recalcó que el fallo marca un precedente en materia de justicia para quienes tienen una orientación sexual diferente.