Un sargento de Carabineros confirmó que no llamaron al fiscal de turno, tras la denuncia por violencia intrafamiliar en contra del alcalde de Cabrero, Mario Gierke.

Los hechos quedaron ventilados mediante la declaración del funcionario ante el Tribunal de Garantía, en calidad de testigo, durante la segunda jornada del juicio simplificado contra el edil.

El sargento segundo, Hugo Méndez, relató que fue él quien atendió el llamado de la víctima, Diana Vidal, mediante la central 133.

Tras eso instruyó la concurrencia de una patrulla al departamento donde se habrían registrado los hechos de lesiones menos graves.

De acuerdo a lo que narró el efectivo, la mujer constató lesiones en el SAPU y luego fue derivada a la unidad policial, antes de la media noche del 17 de enero de 2017.

Diana Vidal se retiró al Hospital de Los Ángeles a constatar lesiones, donde el fiscal de turno ordenó que se tomara declaración en Cabrero.

Recién a esa altura de la noche, el fiscal de turno de Yumbel- Cabrero, Álvaro Serrano, tomó conocimiento del procedimiento, instruyendo la detención de Gierke como imputado.

El abogado querallante, Pedro Orthusteguy, entregó más detalles.

Los antecedentes de este procedimiento son materia de investigación interna en Carabineros. El sargento Méndez contó en la sala de audiencias que recibió un castigo provisorio de 5 días de arresto.

De forma paralela esto también es estudiado por la Fiscalía Militar de Los Ángeles y fue la propia Diana Vidal quien, además mediante una carta dirigida al entonces general director, Bruno Villalobos, solicitó un sumario interno.

Un detalle importante de la audiencia que se realizó este martes, fue que el tribunal dictó una orden de detención contra el funcionario, ya que en primera instancia no se presentó a comparecer tras la notificación del 15 de marzo.

Luego de media hora, el carabinero llegó por sus medios, dejando sin efecto la orden de la justicia.

Este segundo juicio simplificado se retomará con las pruebas de la defensa, a primera hora de este miércoles.