Diversas reacciones -entre ellas el anuncio de eventuales acciones legales– está generando el informe de la Contraloría del Bío Bío que detectó que un grupo de siete dirigentes gremiales del Servicio Nacional de Menores que -no obstante no haberse desempeñado en sus cargos– han recibido íntegramente sus sueldos, que en total suman 120 millones de pesos.

El senador Víctor Pérez Varela sostuvo en Los Ángeles que los antecedentes corresponden a un nuevo abuso en contra de los niños y niñas que atiende el Sename, demostrándose que los recursos destinados a los sectores más vulnerables se despilfarran entre operadores políticos.

Lee también: Sename: califican de escandaloso millonarios sueldos a empleados que no habrían trabajado

En la misma línea se manifestó la concejala de Chiguayante y exdirectora regional del Sename, Jessica Flores, quien calificó de impresentable la conducta de los dirigentes de los trabajadores del servicio.

Y en ese sentido adelantó que está evaluando acciones legales por el mal uso y el destino de recursos fiscales, sin descartar que se esté frente a un fraude al Fisco o una malversación de caudales públicos.

Los principales denunciados -Bernardo Neira, Roberto Belmar y Erick Rojas- emitieron a través de las redes sociales una declaración que atribuye la conclusión del contralor Víctor Henríquez a que la Dirección Regional del Sename no entregó al organismo los argumentos para desvirtuar los cargos formulados y por los cuales podrían enfrentar un sumario administrativo.