La Corte Suprema confirmó este miércoles el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción en el caso de Lorenza Cayuhan y ordenó el traslado junto a su hija -nacida en octubre pasado en el Sanatorio Alemán- hasta la unidad materno infantil de la cárcel de Arauco, donde la mujer cumple una pena de 5 años y 1 dia de prisión por robo con intimidación.

La sentencia del máximo tribunal del país se basa en que cuando fue interpuesto el recurso de protección en favor en favor de Sayén, la hija de Cayuhan, tenía un peso de 5 kilos 300 gramos y gozaba de un buen estado de salud, contando además con el alta de los médicos de la Clínica de la Mujer del establecimiento asistencial privado.

En el fallo unánime de la Tercera Sala Constitucional se indica además que las condiciones en el recinto penal son las óptimas para que madre e hija se mantengan juntas, al menos hasta que la lactante cumpla dos años, la edad que la legislación permite para que hijos de condenadas estén junto a sus madres.

Cabe recordar que Cayuhan fue trasladada desde el Centro de Cumplimiento Penitenciaro de Arauco hasta el Sanatorio Alemán debido a que en el Hospital Regional de Concepción no había espacio para la cesárea de emergencia a la que debía ser sometida.

El parto prematuro acaparó la atención de la opinión pública por haberse practicado sin que a la mujer le fueran retirados los grilletes con los que salió del penal, algo que la Corte Suprema calificó como una vulneración de sus derechos en un primer recurso de protección presentado por la Defensoría Penal.