Nacional
Corte Suprema confirma fallo y Lorenza Cayuhan deber√° cumplir condena en c√°rcel de Arauco
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema confirm√≥ este mi√©rcoles el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n en el caso de Lorenza Cayuhan y orden√≥ el traslado junto a su hija -nacida en octubre pasado en el Sanatorio Alem√°n- hasta la unidad materno infantil de la c√°rcel de Arauco, donde la mujer cumple una pena de 5 a√Īos y 1 dia de prisi√≥n por robo con intimidaci√≥n.

La sentencia del máximo tribunal del país se basa en que cuando fue interpuesto el recurso de protección en favor en favor de Sayén, la hija de Cayuhan, tenía un peso de 5 kilos 300 gramos y gozaba de un buen estado de salud, contando además con el alta de los médicos de la Clínica de la Mujer del establecimiento asistencial privado.

En el fallo un√°nime de la Tercera Sala Constitucional se indica adem√°s que las condiciones en el recinto penal son las √≥ptimas para que madre e hija se mantengan juntas, al menos hasta que la lactante cumpla dos a√Īos, la edad que la legislaci√≥n permite para que hijos de condenadas est√©n junto a sus madres.

Cabe recordar que Cayuhan fue trasladada desde el Centro de Cumplimiento Penitenciaro de Arauco hasta el Sanatorio Alemán debido a que en el Hospital Regional de Concepción no había espacio para la cesárea de emergencia a la que debía ser sometida.

El parto prematuro acapar√≥ la atenci√≥n de la opini√≥n p√ļblica por haberse practicado sin que a la mujer le fueran retirados los grilletes con los que sali√≥ del penal, algo que la Corte Suprema calific√≥ como una vulneraci√≥n de sus derechos en un primer recurso de protecci√≥n presentado por la Defensor√≠a Penal.

Tendencias Ahora