Un operativo de emergencia se desarrollará en las próximas horas para trasladar a la ciudad de Los Ángeles al médico pediatra Luis Bonacich, quien sufrió el jueves de esta semana un accidente cerebro vascular mientras se encontraba de vacaciones en Cuba.

A través de su familia y el apoyo de sus colegas, el profesional de 50 años llegaría dentro de la semana a la Provincia de Bío Bío, cumpliendo su deseo, el cual había manifestado antes de viajar al Caribe.

Sus cercanos ya tomaron contacto con la empresa que realiza viajes de urgencia mediante una aeronave equipada con todos los elementos que se requieren, debido al grave estado de salud que lo afecta, y que tiene un costo de 50 millones de pesos. Falta ahora gestionar la documentación de las personas que lo acompañarán en el viaje de retorno.

Luis Bonacich había expresado en conversaciones con su círculo más cercano que ante cualquier accidente él quería estar en Los Ángeles y ello se hará una realidad, según indicó el presidente del Colegio Médico Regional Bío Bío, Miguel Ángel Sepúlveda.

Sepúlveda dijo que este fue un golpe duro para todos quienes conocen a “este reconocido, querido y estrecho colaborador” del Colegio Médico de Los Ángeles, cuyos asociados han demostrado profunda preocupación por su complejo escenario.

El directivo señaló que el accidente lo tuvo el día 2 de marzo recién pasado estando de vacaciones con su esposa e hija en Varadero, Cuba, y al sentirse mal consultó en un Hospital de la Provincia de Matanzas, donde le diagnosticaron un accidente cerebro vascular de tipo hemorrágico. De inmediato fue ingresado a pabellón e intervenido quirúrgicamente.

Miguel Ángel Sepúlveda explicó que a diferencia de las trombosis, los accidentes cerebrovasculares son más complejos, ya que al romperse el vaso sanguíneo se produce un aumento de la presión arterial en el cráneo, aunque en este caso “se le drenó durante la operación para disminuir los efectos”.

Por último, el profesional médico dijo que realizaron una campaña para reunir los 50 millones de pesos que deben ser depositados por la familia para trasladar en un avión ambulancia al doctor Bonacich a Los Ángeles. Ante cualquier imprevisto la Gobernación Provincial de Bío Bío habría comprometido su apoyo para subsanar un eventual inconveniente.

Luis Bonacich realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Es originario de la novena región y desde que se tituló de médico comenzó a ejercer en el sistema público, desempeñándose en la actualidad en el Hospital Base de Los Ángeles.

También, ha realizado prestaciones para clínicas y consultas de especialidades de esta ciudad, donde sus pacientes han manifestado interés y preocupación por su estado de salud.