Un hombre muerto dejó como saldo un incendio intencional que consumió por completo la casa patronal del fundo Santa Clarisa de Cañete en la provincia de Arauco, además de la casa del cuidador, una bodega de forma parcial y una camioneta. La situación ocurrió la madrugada de este domingo, a eso de las 04.00 de … Continue reading "Ataque incendiario deja a un trabajador muerto en fundo de Cañete"

Un hombre muerto dejó como saldo un incendio intencional que consumió por completo la casa patronal del fundo Santa Clarisa de Cañete en la provincia de Arauco, además de la casa del cuidador, una bodega de forma parcial y una camioneta.

La situación ocurrió la madrugada de este domingo, a eso de las 04.00 de la mañana, cuando desconocidos llegaron hasta el camino a Cayucupil, a unos 5 km de Cañete, provincia de Arauco.

En el lugar murió calcinado el cuidador, José Retamal Medina, de 48 años. El hecho quedó al descubierto cuando bomberos había comenzado ya la remoción de escombros encontrando el cuerpo quemado.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se refirió a este suceso.

En el lugar apareció un panfleto de características diferentes a las halladas en otros ataques incendiarios, que no adjudica el hecho a algún grupo determinado, como es ya habitual.

Tenía la siguiente leyenda: “Si no fue a la buena será por las malas. Entreguen nuestras tierras, nos pertenecen, nos cansamos de esperar. Luchando por lo nuestro”, fue escrito en una hoja blanca de oficio con plumón negro.

Así lo detalló el fiscal de Cañete Juan Yáñez, quien confirmó que se está en presencia de un ataque incendiario, pero con carácter diferente.

El panfleto es diferente a otros hallados en ataques similares, además el persecutor confirmó que los desconocidos mataron al perro del cuidador, ahorcándolo.

La hija de la víctima, Ángela Retamal, llegó hasta el lugar. Pidió aclarar los hechos y encontrar a los culpables. Exigió justicia para su padre.

Por orden del fiscal de turno se constituyó en el lugar la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción y la Bipe de la policía civil para aclarar la ocurrencia de los hechos.

El gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, también se acercó al sitio del suceso e informó que el terreno estaba pasando por las últimas etapas de compra por parte de la Conadi, para ser entregado a comunidades de Cayucupil.

José Retamal
José Retamal
un muerto tras incendio intencional en cañete
Francisco Castillo | Agencia UNO
ConectaTV | @ConectaTV2
ConectaTV | @ConectaTV2
Óscar Valenzuela (RBB)
Óscar Valenzuela (RBB)