Nacional
Comunidades mapuche de Arauco piden intervención de Subsecretaría de DDHH por violencia policial
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las comunidades ind√≠genas de la provincia de Arauco denunciaron lo que califican como la “cacer√≠a de los mapuches” de parte de Carabineros en las regiones Octava y Novena.

El vocero Pedro Marileo entregó una carta, dirigida a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, asegurando que la zona mapuche está militarizada y que la situación redunda en abusos de parte de Carabineros.

Por ello, y citando el baleo del menor Brandon Hernández en La Araucanía, llamó a Lorena Fries a que se haga parte de las acciones legales, para perseguir la responsabilidad de los uniformados.

La presentaci√≥n la hizo Marileo junto al senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la C√°mara Alta, quien sobre el tema denunci√≥ que hay una presi√≥n del Poder Ejecutivo hacia el Ministerio P√ļblico para mantener la impunidad policial por los abusos contra los pueblos originarios.

El dirigente de la Comunidad Antonio Paillao llamó también a que la presidenta Michelle Bachelet detenga lo que dijo se ha transformado en una cacería contra los mapuche.

Esta situaci√≥n incluye tambi√©n a los ni√Īos y ni√Īas ind√≠genas, expresando que es lamentable que el Sename no intervenga y tome palco, ¬†por ejemplo ante casos como el de Sayen, hija reci√©n nacida de Lorenza Cayuhan.

Tendencias Ahora