Cerca de 60 mujeres mapuche de la región de La Araucanía, principalmente de Ercilla y Collipulli, visitaron durante esta mañana de sábado a Lorenza Cayuhan, comunera que gendarmes mantuvieron engrillada durante su parto en Concepción.

Vania Queipul, representante de 10 comunidades mapuche que viajaron desde la provincia de Malleco, criticó las condiciones en las cuales permanece la mujer junto a su hija de tan sólo 21 días de vida.

Lee también: El relato de la comunera mapuche que dio a luz engrillada en Concepción

“Pese a que de salud están bien, estando ellas detenidas ya es algo que a nosotros nos parece inhumano”, sostuvo la dirigenta.

Si bien desde Gendarmería se había realizado una solicitud de traslado hasta la cárcel de Arauco, la comunera aseguró que la bebé es aún muy pequeña para que se lleve a cabo esta medida, pese a ello tanto Lorenza como la lactante por el momento estarían protegidas por un recurso de amparo.

Cabe destacar que Cayuhan, quien cumple una pena de 5 años y un día por el delito de robo con intimidación, permanece en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán en Concepción.

RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB