Nacional
Acusan desaparición de exámenes médicos de trabajadores que manipularon asbesto en Coronel
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los trabajadores de Unidos Contra El Asbesto, que llevaron a cabo la faena de retiro de este elemento desde Bocamina 1 en Coronel, denunciaron la desaparición de los exámenes de seis personas, de un total de 30 encargados por la Seremi de Salud.

La toma de los scanner y espirometría se practicó a los trabajadores tras una serie de gestiones que llevaron a cabo ante la autoridad, luego que comenzaran a presentar problemas de salud, la mayoría de ellos afecciones pulmonares y respiratorias.

En un oficio enviado el 6 de junio por el director del Hospital de Coronel, Hugo Arce, al Servicio de Salud de Concepción, da cuenta del traslado de las imágenes y muestras para la elaboración de los informes en el Hospital Regional de Concepción.

Sin embargo, Omar Gonz√°lez, vocero de los trabajadores, se√Īala que tras pedir con insistencia los resultados, comprobaron que seis ex√°menes fueron extraviados, y curiosamente corresponder√≠a a quienes estaban m√°s complicados en su condici√≥n de salud.

“El se√Īor Arce nos entrega un informe donde s√≠ hizo ingresar a la Seremi de Salud 30 ex√°menes y ac√° en el Hospital Regional se pierden”, coment√≥ Gonz√°lez.

Adem√°s, los 30 trabajadores deb√≠an ser llamados para ser informados de manera formal de su estado, lo que no ha ocurrido. De manera extraoficial, la mayor√≠a de los evaluados figura sin ning√ļn tipo de compromiso por eventual inhalaci√≥n de asbesto, lo cual para el dirigente Nelson Dur√°n no es cre√≠ble, pues sus vidas han cambiado tras haber estado en Endesa.

“Siento harta molestia en mi espalda, me canso, estoy con inhalador y antes de entrar a esa faena no sufr√≠a de esos dolores. Eso me tiene preocupado, porqu√© tanta mentira, porqu√© se oculta la verdad”, expres√≥ Dur√°n.

El grupo de trabajadores busca se establezca alguna explicación médica para sus problemas de tos permanente y dificultad respiratoria, así también se subsane el extravío de seis exámenes.

Desde el Hospital Regional de Concepción y el Servicio de Salud no respondieron las consultas de Radio Bío Bío sobre lo ocurrido con estos análisis.

Tendencias Ahora