Los trabajadores de Unidos Contra El Asbesto, que llevaron a cabo la faena de retiro de este elemento desde Bocamina 1 en Coronel, denunciaron la desaparición de los exámenes de seis personas, de un total de 30 encargados por la Seremi de Salud.

La toma de los scanner y espirometría se practicó a los trabajadores tras una serie de gestiones que llevaron a cabo ante la autoridad, luego que comenzaran a presentar problemas de salud, la mayoría de ellos afecciones pulmonares y respiratorias.

En un oficio enviado el 6 de junio por el director del Hospital de Coronel, Hugo Arce, al Servicio de Salud de Concepción, da cuenta del traslado de las imágenes y muestras para la elaboración de los informes en el Hospital Regional de Concepción.

Sin embargo, Omar González, vocero de los trabajadores, señala que tras pedir con insistencia los resultados, comprobaron que seis exámenes fueron extraviados, y curiosamente correspondería a quienes estaban más complicados en su condición de salud.

“El señor Arce nos entrega un informe donde sí hizo ingresar a la Seremi de Salud 30 exámenes y acá en el Hospital Regional se pierden”, comentó González.

Además, los 30 trabajadores debían ser llamados para ser informados de manera formal de su estado, lo que no ha ocurrido. De manera extraoficial, la mayoría de los evaluados figura sin ningún tipo de compromiso por eventual inhalación de asbesto, lo cual para el dirigente Nelson Durán no es creíble, pues sus vidas han cambiado tras haber estado en Endesa.

“Siento harta molestia en mi espalda, me canso, estoy con inhalador y antes de entrar a esa faena no sufría de esos dolores. Eso me tiene preocupado, porqué tanta mentira, porqué se oculta la verdad”, expresó Durán.

El grupo de trabajadores busca se establezca alguna explicación médica para sus problemas de tos permanente y dificultad respiratoria, así también se subsane el extravío de seis exámenes.

Desde el Hospital Regional de Concepción y el Servicio de Salud no respondieron las consultas de Radio Bío Bío sobre lo ocurrido con estos análisis.