Al día siguiente de las primarias, cuando la mayoría de las comunas del país ya conoce a los candidatos únicos para las elecciones municipales, continúa la batalla entre el PS y el PPD en Talcahuano.

Se podría decir que Talcahuano es uno de esos lugares donde las elecciones primarias eran absolutamente necesarias, ya que tiene a dos candidatos probados electoralmente del mismo conglomerado. Sin embargo, la comuna no fue inscrita para este proceso y hoy continúa la incertidumbre y las tensiones en la Nueva Mayoría porteña, ya que pareciera que ninguno de los dos partidos “rivales” está dispuesto a ceder “así como así”.

Es posible preguntar entonces por qué se efectuaron primarias en tantas comunas sin grandes conflictos para llegar a acuerdo, pero no en Talcahuano.

Al respecto, el secretario general del Patrido Socialista, Pablo Velozo, aseguró que incluso desde antes del escándalo protagonizado por la Nueva Mayoría contra el Servel, los partidos oficialistas cambiaron las reglas del juego en el proceso de negociación a nivel nacional, por lo que esta comuna quedó “fuera de la lista”.

Fue el 20 de abril -día del “bochorno” de la Nueva Mayoría con el Servicio Electoral- cuando el Partido Socialista “retiró” de la lista a Talcahuano, afirmó René Jofré, encargado nacional electoral del PPD.

Jofré concordó con Velozo en que “las reglas del juego cambiaron” a última hora y que por eso el puerto se quedó sin primarias.

René Jofré se negó a “responsabilizar” a la Democracia Cristiana de la falta de acuerdo y de la remoción de Talcahuano de la lista de comunas para inscribir a las primaras. Sin embargo, ambos representantes deslizaron que fue la interpretación “diferente” del criterio “el que tiene mantiene” de la falange, la que habría dejado sin primarias a la comuna.

Por el momento, todavía no existe acuerdo y continúa el “gallito” entre el PS y el PPD, quienes se niegan a ceder la comuna puerto.