Las declaraciones las entregó en la actividad de entrega de útiles escolares por parte de la Junaeb, instancia donde la alcaldesa llamó a actuar con agilidad y celeridad, reconociendo que los vecinos se sienten abandonados.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, emplazó al presidente Gabriel Boric en medio de una ceremonia de entrega de ayuda a los estudiantes afectados por los incendios. En la instancia, la jefa comunal agradeció los kits de útiles escolares, pero recordó que cientos de familias siguen viviendo en carpas.

La actividad se realizó este lunes en la Escuela Ministro Zenteno, donde el mandatario anunció la entrega de cerca de 4 mil kits de útiles de la Junaeb, de los cuales alrededor de 2.500 sets para estudiantes de enseñanza básica y 1.500 para estudiantes de educación media.

En medio de su alocución, Ripamonti dijo que una catástrofe de las dimensiones como la registrada en febrero en su comuna se debe atender “con rapidez, celeridad, con fuerza, pasión y decisión, también completamente excepcional”.

“Hoy quiero agradecer la ayuda que se le está entregando a nuestros estudiantes y sus familias, nos acaban de mostrar unas mochilas maravillosas, nos están entregando sus materiales de estudio diferenciados para los estudiantes, pero al Estado de Chile, al Presidente, debo decirle que estas mochilas y estos elementos, estos útiles, van a llegar en la mayoría de los casos a guardarse adentro de una carpa porque todavía no podemos llegar con las viviendas de emergencias necesarias”, añadió.

La militante de Revolución Democrática agregó que no cree factible que los estudiantes puedan asistir esta semana a clases, como ocurrirá en el resto del país, ya que “no hay duchas ni baños para poder higienizarse. No hay transporte, no hay capacidades de alimentación suficiente”.

De igual forma dijo que todavía falta demasiado en materia de reconstrucción y que “nuestros vecinos, que son de mi responsabilidad, se sienten en el abandono, porque no podemos llegar a todas las personas a un mes de la emergencia”.

En esa misma línea emplazó a las autoridades presentes: “No podemos contentarnos, ni dar ningún aplauso más, hasta que cada uno tenga una vivienda, una ducha y un alimento para poder llevar a los niños a un colegio, a su escuela de manera adecuada”.

Ripamonti también pidió disculpas a los vecinos porque “de seguro hay dolor y no se ha respondido como ustedes esperan”.

Al respecto, el Mandatario respondió que “se está trabajando noche y día y moviendo todo lo necesario para poder llegar con todo el apoyo” y reconoció que la prioridad actual es “techo y comida”

“No hay ninguna justificación que valga cuando hay una persona sin techo, cuando hay una persona que necesita más apoyo del Estado”, complementó y anunció que se juntará con las autoridades a cargo de la reconstrucción para exigir resultados.

Bono y apoyo psicosocial

En la ceremonia, el Presidente dio a conocer otras medidas de apoyo para estudiantes escolares y secundarios afectados por la emergencia, como el pago del Bono de Uniformes Escolares, aporte de $100.000 que recibirán más de 3.430 estudiantes de manera automática.

También se realizará un seguimiento de las familias con niñas, niños y adolescentes para entregar atención psicosocial y activar los apoyos específicos que puedan requerir.

Además, en materia de educación superior, todos los estudiantes que cuenten con la Ficha FIBE recibirán la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) de manera automática, quienes contarán con un aporte adicional de $70.000 mensuales de libre disposición por 10 meses este año, para apoyar sus gastos de estudio.