El tratamiento, cuyo costo por apósito biosintético es de medio millón de pesos, busca ayudar a los afectados y evitar gastos adicionales relacionados a uso de quirófano.

Un tratamiento innovador comenzó a utilizar el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, región de Valparaíso, tras los incendios que se registraron en la zona.

Se trata de apósitos biosintéticos, que está compuesto por una capa de silicona con nylon por un lado y otra por colágeno de porcino, lo que permite que la piel se regenere sin necesidad de injertos.

Y es que fueron diversas personas que llegaron al centro asistencial con quemaduras, por lo que el doctor Gonzalo Yáñez, jefe del equipo de cirugía plástica del recinto, comentó que durante la contingencia se percataron de la necesidad de incluir nuevos insumos.

La doctora Tatiana Aldunate, subdirectora Médica del Hospital, señaló que es paradojal que esta tragedia sirva para mejorar los procesos clínicos.

Horacio Ávalos, quien trabajó como auxiliar en el recinto asistencial durante 36 años y se jubiló en el Servicio de Cirugía en 2023, sufrió quemaduras en sus extremidades por los incendios.

Teniendo un 12% de su cuerpo quemado, anemia y consideraciones que imposibilitaba una transfusión durante un proceso quirúrgico, por lo que -hasta ahora- ha sido el único candidato para el uso de este innovador apósito.

Al respecto, Ávalos afirmó que este tratamiento le ha hecho efecto en su piel.

“Nunca pensé que me iba a tocar esto a mi y que iban a usar cosas tan sofisticadas como lo que están haciendo”, explicó.

El doctor Yáñez aseguró que este tratamiento tiene un alto costo, de unos $500 mil por apósito, pero que evita otros gastos asociados al uso del quirófano, como de los procedimientos de aseo quirúrgico.