Un helicóptero naval aterrizó de emergencia en Isla Cachagua, tras lo cual la Armada informó que no se reportaron lesionados. Por su parte, la Municipalidad de Zapallar indicó que coordina evaluación ambiental con las autoridades.

En una inusual situación, este sábado 2 de marzo un helicóptero de la Armada de Chile debió ejecutar un aterrizaje de emergencia en el islote Cachagua. La aeronave, que realizaba labores de vigilancia de playas y espacios marítimos, presentó problemas técnicos que obligaron a la tripulación a realizar esta maniobra, aseguraron.

En un comunicado , la Armada detalló que tras el aterrizaje en Cachagua, se procedió a verificar y ajustar los sistemas de navegación e instrumentos, permitiendo al helicóptero retomar el vuelo hacia la Base Aeronaval Concón, donde se sometió a una inspección.

La dotación a bordo del helicóptero no sufrió ningún tipo de lesiones. Sin embargo, la Armada lamentó “las molestias que este aterrizaje de emergencia pudiera haber generado en la comunidad de Cachagua”.

La Municipalidad de Zapallar también emitió un comunicado, expresando su preocupación por el aterrizaje en la Isla de Cachagua, reconocida como Monumento Nacional y reserva natural del pingüino de Humboldt.

Ante la potencial afectación al entorno natural, la municipalidad se puso en contacto con Sernapesca y Conaf para coordinar una visita inmediata a la isla y evaluar posibles daños a la flora y fauna del lugar.

En el comunicado, la municipalidad aseguró que respaldará y llevará a cabo todas las acciones necesarias para resguardar uno de los lugares más importantes para la nidificación del pingüino de Humboldt en Chile.