Parlamentarios oficialistas y de oposición enfrentaron posiciones respecto al monto mensual que implica el traslado de la representante del Gobierno en la región de Valparaíso.

Aproximadamente $1.700.000 gasta mensualmente la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso en el traslado diario de la delegada Sofía González, desde su vivienda ubicada en Hijuelas hasta la ciudad de Valparaíso.

El hecho fue justificado por diputados del oficialismo, quienes además de apuntar a su rol como autoridad vinculada a materias de seguridad, manifestaron que no es necesario que todas las personas vivan en la ciudad puerto.

En tanto, parlamentarios de oposición señalaron que se trata de un gasto millonario innecesario, aludiendo a la necesidad de que la autoridad se traslade a una comuna más cercana donde ejercer sus labores.

Radio Bío Bío solicitó vía transparencia al Ministerio del Interior y Seguridad Pública conocer sobre los gastos en los que ha incurrido la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso en el traslado de la delegada Sofía González.

Esto último, desde su domicilio ubicado en la comuna de Hijuelas -en la provincia de Quillota- hasta el edificio de la Delegación Presidencial, ubicado en Melgarejo 669 de la comuna puerto.

En concreto, en el documento se incluyen cálculos de costos en los que se incurren en un mes considerando peajes, tag, combustible y el pago a los dos choferes con los que cuenta la autoridad, tomando como base su traslado durante 23 días del mes de noviembre del año pasado.

En peajes y tag, la delegación incurre en un gasto fiscal de $420.850, mientras que en combustible, debido al rendimiento del vehículo que recorre cerca de 286 kilómetros diarios y 6.578 km mensuales, es de $896.540 al mes.

Por último, los dos choferes reciben durante el plazo de 23 días $169.554 y $207.264, correspondientemente, totalizando una suma mensual de $376.818.

En total, en un mes, la Delegación incurre en un gasto fiscal para el traslado de la delegada desde Hijuelas a Valparaíso cercano a un 1.700.000 pesos.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, criticó el gasto millonario, planteando a su vez la idea de que la delegada pueda cambiar su domicilio a uno más cercano a Valparaíso.

En tanto, los parlamentarios Luis Cuello, del Partido Comunista, y Tomás de Rementería, independiente cercano al Partido Socialista, justificaron los gastos de la Delegación, señalando que no es necesario que todas las personas deban vivir en la capital regional.

Respecto al pago de viáticos a los choferes que trasladan a la delegada, se informó que -en estos casos- no existe dicha modalidad, sino que lo que procede es el pago de horas extraordinarias.

Por lo tanto, no existe una información desagregada referida al pago de horas extraordinarias asociadas exclusivamente al cumplimiento de dichos cometidos.

Puedes revisar el documento completo a continuación: