Un grupo de 70 pescadores artesanales se manifestó frente al edificio que alberga la Gobernación y la Delegación para exigir la renuncia de Sofía González, la representante del gobierno en la zona. En concreto, la acusan de reprimir y criminalizar a los movilizados en rechazo a la planta desalinizadora que se pretende construir en la bahía de Quintero.

Una manifestación realizaron esta mañana frente al edificio de la Gobernación Regional de Valparaíso los integrantes de la Federación de Pescadores Bahía Narau, que llevan meses movilizados en rechazo a la planta desalinizadora de Quintero.

En la instancia, en la que participaron 70 personas, exigieron la renuncia de la delegada presidencial de la región, Sofía González, argumentando que criminaliza la protesta social.

Recordemos que la Delegación presentó una denuncia en contra del presidente de la federación, Hugo Poblete, para que se investiguen supuestas amenazas en contra de Daniel Zamorano, encargado del Departamento de Coordinación y Gestión Territorial y principal negociador entre la repartición y los pescadores movilizados, a fin de que depongan la toma.

Con esta acción es que Poblete fue llamado a declarar ante la Policía de Investigaciones en calidad de imputado.

Exigen renuncia de delegada

En conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso, el dirigente afirmó que están molesto con las medidas adoptadas por la delegada Sofía González: “Lo único que ha hecho en estos meses es reprimirnos. Nos desalojó de la bahía, de tierra y ahora estamos en total indefensión tras cuatro meses movilizados. Lo único que ha hecho es criminalizar nuestro movimiento”, acusó.

“Estamos cansados, estamos molestos y queremos pedir la renuncia. No queremos que siga como intermediaria entre nosotros, el gobierno y la empresa”, añadió.

Además apuntó que la manifestación que realizan está sustentada, ya que la propia empresa habría reconocido que no tienen los permisos de obras municipales para construir la planta.

“Pusieron un coordinador presidencial que no ha hecho nada”, acusó y aseveró que “ni en el gobierno de (Sebastián) Piñera hubo tanta represión”.

Poblete aseveró que los pescadores están pasando por un momento complejo por la veda de la merluza y la disminución del precio de jibia.