Acciones legales anunció el Instituto Nacional de Estadísticas por las agresiones que han sufrido enumaradores en la región de Valparaíso. Los casos más graves se registraron ayer jueves, donde desconocidos encañonaron con un arma a un funcionario, mientras que otro fue brutalmente golpeado con palos en el sector Los Aromos.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció la presentación de acciones legales por la agresión que sufrieron funcionarios que cumplían labores de recolección de información en el marco del PreCenso en la región de Valparaíso. Uno de los colaboradores fue encañonado con una pistola y otro brutalmente golpeado con palos.

Los hechos se registraron ayer en las comunas de Valparaíso y San Antonio, afectando a funcionarios que realizaban PreCenso y la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Censista fue encañonado con arma y otro golpeado con palos

Según se precisó, el Placilla ocurrieron dos situaciones: un enumerador fue encañonado con una pistola y le quitaron el dispositivo móvil con que recolectaba información (DMC). El trabajador afectado presentó la denuncia respectiva ante Carabineros, en compañía de personal del INE.

A metros del lugar donde se produjo el primer ataque, otro enumerador fue golpeado en su cabeza y manos por dos sujetos que, además, destruyeron su DMC y teléfono personal. Ante las lesiones que presentaba, la víctima fue trasladada inicialmente a la ACHS y, posteriormente, fue derivado a una clínica, donde se le otorgó atención médica y se constataron lesiones.

David Araya, encargado del trabajo presencial del INE en la región de Valparaíso, precisó que el ataque del primer trabajador afectado ocurrió en el sector Los Aromos, cercano al camino La Pólvora, y que en el caso del segundo, lo golpearon con palos en la cabeza, provocándole una contusión, por lo que debió ser intervenido.

Agresión a censistas en Valparaíso
Simón Valdebenito | RBB Valparaíso

“Se ensañaron con él, lo dejaron abandonado y oportunamente pudimos llegar al lugar y retirarlo y llevarlo al servicio de salud pública más cercano para que fuera atendido”, informó.

Por otra parte, en Rodelillo, dos encuestadoras fueron agredidas verbalmente, mientras recolectaban información para la Encuesta Nacional de Empleo. Finalmente, en San Antonio fue agredida otra enumeradora, intentándole robar su DMC y objetos personales.

En todos los casos descritos se presentaron las denuncias correspondientes ante Carabineros.

Anuncian acciones legales por agresión a censistas

Debido a estas situaciones, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, informó que se hará un compamiento policial en los sectores donde estén los censistas realizando sus funciones. Asimismo informó acciones legales en contra de quienes resulten responsables.

Mientras que el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Christian Letzkus, realizó un llamado a entregar los datos que se solicitan a la comunidad y abrir las puertas a los censistas.

Lo propio también comunicó a través de un comunicado desde el INE, informando que “tomará todas las medidas que sean necesarias y presentará las acciones legales correspondientes, para evitar que se generalicen situaciones de estas características, y que afectan a colaboradores y colaboradoras que diariamente cumplen labores de recolección de información útil para toda la ciudadanía y necesaria para la elaboración de políticas públicas”.

Asimismo aclaran que el INE es el organismo oficial del Estado en la recolección de datos, los cuales son capturados tanto en viviendas, como en instituciones y empresas, aportando información valiosa para la ciudadanía y los distintos sectores del país.