"Asesino, asesino", le gritaron los asistentes al juicio. El criminal de guerra intergaláctico finalmente fue condenado a permanecer 30 años congelado en carbonita.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó a permanecer 30 años congelado en carbonita a Darth Vader, acusado de diversos “crímenes intergalácticos”.

La actividad fue parte de la conmemoración del Día de los Patrimonios, evento celebrado este fin de semana en todo el país.

En ese contexto, la justicia chilena decidió “procesar” públicamente al personaje de la exitosa saga Star Wars, con el objetivo de abrir sus puertas a la comunidad y mostrar el funcionamiento de sus instituciones.

“Lo que quisimos hacer hoy día es acercar a la ciudadanía a la justicia, tan poco comprendida, para que vean lo que se hace en una Corte de Apelaciones”, señaló María del Rosario Lavín, presidenta del tribunal de alzada porteño.

Sobre el juicio contra Darth Vader, indicó que “en mi carrera judicial he tenido criminales terriblemente malos, así que no es novedad”.

La abogada Claudia Salvo aseguró que en el evento las personas “pudieron ver que en realidad la administración de justicia no es algo lejano, sino que forma parte de la historia nuestra”.

Juan Carlos Manríquez, abogado “defensor” de Darth Vader, afirmó que “la idea es abrir los edificios a las personas, que la gente pueda ver cómo las instituciones viven dentro”.

En resumen, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de nulidad y rebajó la pena del criminal que era perpetuidad en carbonita, reemplazándola por una de 30 años de congelamiento.