Un comité de expertos de la Unesco arribó este lunes a Valparaíso, con el objetivo brindar al Gobierno y a la Corporación Municipal de Administración del Sitio de Patrimonio Mundial, asesoría técnica que ayude a orientar futuras prácticas y estrategias de gestión, conservación y protección patrimonial.

El comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), se ha reunido durante la semana con autoridades de la comuna y con el gobernador regional con el objetivo de orientarlos en estrategias de gestión y protección patrimonial.

En ese sentido, y aún en visita en Chile, este viernes finaliza la misión técnica que los profesionales de la Unesco se encuentran realizando en Valparaíso desde este lunes.

Al respecto, al menos un par de semanas tardará en estar listo el informe que emanarán los profesionales del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, tras la misión técnica en la ciudad puerto.

Parte de la agenda que los profesionales han desarrollado en la región, fue un encuentro con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, el que abordó los aportes y proyectos que han emanado desde el organismo que representa en materia de patrimonio.

“(…)Nosotros como Gobierno regional hemos señalado que hemos destinado recursos muy importantes, por ejemplo para adquirir el edificio donde va a funcionar el archivo regional. Y estamos destinando recursos permanentemente para poner el valor el patrimonio”, dijo.

Encuentro de la Unesco con autoridades municipales de Valparaíso

La misión que está siendo encabezada por Mauro Rosi, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe de dicho centro, tuvo un encuentro con autoridades municipales.

También con representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutivos de la empresa portuaria de Valparaíso.

En ese contexto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y el presidente del directorio de Empresa Portuaria de Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, se refirieron a las temáticas abordadas en la reunión.

Se espera que los resultados de la misión contribuyan a la finalización del informe sobre el estado de conservación de Valparaíso, documento que se encuentra en desarrollo y que Chile deberá presentar a la Unesco en el contexto de la sesión número 46 del Comité del Patrimonio Mundial. Lo anterior se realizará a mediados del próximo año.