La Municipalidad de Concón confirmó que no tendrá fuegos artificiales para la celebración de año nuevo. La razón del municipio: problemas económicos y contaminación ambiental que produce el show pirotécnico. Desde el gremio de turismo, manifestaron su preocupación por una posible fuga de turistas, pero desde la ciudad ya evalúan otras alternativas para mantener su atractivo costero.

El municipio de Concón -donde a diferencia de Valparaíso y Viña del Mar habrán fuegos artificiales- se encuentra analizando otras actividades alternativas para recibir las fiestas de fin de año.

Pese a ello, desde el rubro del comercio manifiestan su preocupación por una eventual fuga de turistas.

Si bien la esperada confirmación tardó varios meses, las municipalidades de Viña del Mar y Valparaíso anunciaron durante las últimas semanas el regreso del tradicional año nuevo sobre el mar. Distinta, sin embargo, es la situación de Concón, donde por motivos “ambientales y financieros” no se realizará el espectáculo pirotécnico.

Una situación que desde la Asociación Gremial de Turismo de Concón observan con preocupación conforme transcurre el mes de diciembre. Las reservas hoteleras aún no les permiten respirar con alivio, y, sobre todo, les preocupa la situación de la noche de mayores ventas para el rubro de la gastronomía.

Eugenio Bravo, presidente de la asociación y gerente comercial del resort Hippocampus, prevé desde ya una baja significativa de turistas durante diciembre. La apuesta, señala, es que tras ver los fuegos artificiales en la costa, quienes acuden a Viña del Mar y Valparaíso puedan visitar la comuna de Concón.

De todos modos, Bravo reconoce que el gremio ha mantenido un trabajo en conjunto con el municipio y confía en que pese a la cancelación del show pirotécnico, Concón mantendrá su atractivo turístico.

El jefe comunal, Freddy Ramírez, sostiene que la alcaldía trabaja en una serie de actividades para potenciar la llegada de visitantes. Eventos que se harán, según precisa, siempre que la situación sanitaria lo permita.

Cabe recordar que entre los motivos de su suspensión, se argumentó en base a los problemas económicos por los que atraviesa el municipio, mencionando también la alta contaminación que produce el show y sus graves consecuencias en mascotas, bebés y personas con autismo.

Sin embargo, en adelante, la decisión no se encuentra zanjada. Según indico el alcalde, desde el próximo año, va a ser la comuna quien decida sobre el espectáculo.