El Tribunal Constitucional declaró admisible la solicitud de excluir como querellante a la ex Intendencia de Valparaíso en el juicio en contra de Karim Chahuán.

Lo anterior, luego que la defensa del imputado acusara que si continuaba con su participación, el juicio sería completamente nulo.

La solicitud fue acogida tras un requerimiento de inaplicabilidad presentado por el exconcejal de La Calera, donde argumentaban que el ex organismo y actual delegación presidencial, no contaría con facultades para ejercer dichas acciones legales.

El abogado Juan Carlos Manríquez comentó que esta decisión permitirá avanzar para decidir si se excluye definitivamente a la actual delegación como querellante en el juicio.

Por su parte, la exintendencia tiene 10 días para responder al requerimiento del fallo que fue acogido por el Tribunal Constitucional.

De ser acogida la solicitud de excluir a la actual delegación presidencial del juicio a Karim Chahuán, se marcaría un precedente en materia legal debido que el organismo hasta la actualidad ha enfrentado diversos casos como querellante.

El exconcejal enfrenta un juicio oral tras ser formalizado junto con otros 3 imputados por los delitos de robo en lugar no habitado con infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, tráfico de influencias y obstrucción a la investigación con uso malicioso de instrumento público falsificado. Todo en el marco del denominado estallido social.