Un total de cuatro módulos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, ingresaron a cuarentena luego que cuatro internos y un gendarme dieran positivo a covid-19, luego de una toma de exámenes PCR realizados al interior de la unidad penal como parte de la búsqueda activa de casos.

Esto generó complicaciones en el ámbito judicial, debido a que se suspendieron varias audiencias por que los imputados pertenecían a los módulos que comenzaron el confinamiento.

Es el caso del inicio del juicio oral en contra de Manuel Garcia Queirolo, quien recordemos, fue detenido y formalizado por almacenamiento y producción de material pornográfico, hechos vinculados al caso de la joven asesinada Ámbar Cornejo, quien apareció en varias imágenes incautadas por la PDI. Sin embargo, el inicio del juicio se fijó para el 9 de diciembre a las 9 de la mañana.

Al respecto el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, George Hubner, señaló que “respecto a un brote en el complejo penitenciario de Valparaíso, podemos informar que se han registrado seis casos positivos, correspondientes a un funcionario y cinco personas privadas de libertad”

Además, agregó que “se activaron los protocolos covid-19 según indicaciones de la autoridad sanitaria, lo que implica aislamiento del módulo, prohibición de visitas, evitar turnos rotativos de los funcionarios. Cabe señalar que el funcionario y sólo uno de los internos está vacunado“.

En tanto, se debió suspender el juicio que se lleva en contra del ex concejal de la Calera, Karim Chahuan y otros 3 imputados por los delitos de robo con intimidación, robo en lugar no habitado con Infracción a la ley de seguridad interior de Estado, tráfico de influencia, obstrucción a la investigación, uso malicioso de instrumento público, falsificado, tráfico de drogas, posesión ilegal de armas de fuego, posesión de municiones y disparos injustificados.

Lo anterior, debido a que 3 de los imputados permanecen en uno de los módulos en
cuarentena, por lo que el Tribunal de Juicio Oral de Quillota fijo que se reanude el 3 de
agosto.