El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso está pidiendo que se considere vacunar a dirigentes sociales de distintas comunas de la región, criticando que no hayan sido considerados como parte de los grupos prioritarios del proceso de vacunación.

Esto considerando que durante los primeros meses de la pandemia, y en algunos sectores de la región incluso hasta el día de hoy, han jugado un rol fundamental en la conformación de ollas comunes y entrega comunitaria de alimentos, constituyéndose en algunos barrios como las únicas personas que tenían libre tránsito y que se exponían al contacto entre personas.

Los integrantes del Consejo Regional, han señalado que han recibido una serie de peticiones de dirigentes vecinales, comunitarios y de centros deportivos, para que el CORE interceda para que puedan acceder a las vacunas.

El presidente del cuerpo colegiado, el core Manuel Murillo, señaló que pese a que no tengan un contrato y no sean funcionarios públicos, trabajan directamente con las comunidades, usando como ejemplo comités de vivienda que tienen que reunirse con los habitantes de la zona.

Murillo indicó que “el Consejo Regional hace un llamado al Servicio de Salud y a quien corresponda, para que sean considerados en las vacunaciones pertinentes” los dirigentes de distintas instancias.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, Isaac Altermann, indicó que esto forma parte de una lógica del Gobierno sobre su mirada de los dirigentes vecinales. Desde las ollas comunas y la repartición de cajas que, según Isaac, el Estado ha dificultado el trabajo de los líderes comunitarios.

En cuanto a la vacunación misma, Altermann dijo que si hay gestiones para ser inmunizados, se van a intentar sumar.

Hasta el momento, funcionarios de la salud, profesores, adultos mayores, trabajadores portuarios y hasta bomberos, en algunas comunas, han sido administrados con la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El Presidente de la República indicó que ya se superaron las 2 millones de personas inmunizadas.